Guardia Nacional es desplegada tras la fuerza por intensidad del incendio en California
El incendio se desarrolla en un terreno escarpado y accidentado, lo que dificulta el acceso para los equipos de bomberos en el condado de San Bernardino
La Guardia Nacional de California se unirá a los esfuerzos para dar respuesta al incendio Line en el condado de San Bernardino, que ha superado los 23,000 acres, y que ha alcanzado un 5% de contención el lunes por la noche, de acuerdo con Cal Fire.
“Estamos destinando recursos de manera agresiva mediante el despliegue de más apoyo aéreo y terrestre a través de la Guardia Nacional de California”, declaró Newsom en un comunicado. “Esto se suma a los casi 2.000 bomberos, casi 200 camiones y medios aéreos que ya tenemos para hacer frente a este incendio. California está con estas comunidades y las respalda”.
Durante el lunes, se observó la mayor actividad de incendios en los bordes norte y este del incendio forestal, precisó Cal Fire.
“El incendio podría permanecer activo durante la noche, ya que la vegetación permanece críticamente seca”, advirtió la agencia. Se pronostican también vientos más fuertes el martes, lo que podría facilitar la propagación del fuego y contribuir a una detección a mayor distancia. Sin embargo, el enfriamiento a mitad de semana podría moderar la actividad del fuego y aumentar la humedad del combustible.
El incendio, que comenzó el 5 de septiembre, se desarrolla en un terreno escarpado y accidentado, lo que dificulta el acceso para los equipos de bomberos. A pesar de estos desafíos, los bomberos están trabajando para construir “líneas de control” que ayuden a contener el incendio.
Hasta ahora, se han emitido órdenes de evacuación para 8,800 estructuras y otras 29,200 estructuras están bajo advertencias de evacuación. Entre los recursos desplegados por la Guardia Nacional se encuentran cuatro helicópteros UH-60 Blackhawk para operaciones de lanzamiento de baldes de agua y dos aviones C-130 con sistemas modulares aerotransportados de extinción de incendios.
Además, 80 tropas se han dividido en cuatro equipos de mano de 20 personas cada uno y una compañía de policía militar para ayudar al Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino con el control del tráfico en las áreas evacuadas.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Incendio que quemó más de 650 acres deja varios bomberos heridos en California
– Alerta por calidad de aire en Nueva York: regresó el humo de incendios en Canadá
– Incendio forestal causó destrozos en San Bernardino, California