Sobrevivientes del 9/11: Su atención física y emocional
Para muchas personas, aquella trágica mañana es un doloroso recuerdo, pero en muchos otros casos aquel ataque también tuvo consecuencias para la salud
Esta semana se cumple el 23er aniversario del ataque terrorista a las Torres Gemelas. Para muchas personas, aquella trágica mañana del 11 de septiembre de 2001 es un vívido y doloroso recuerdo, pero en muchos otros casos aquel ataque en el Bajo Manhattan también tuvo consecuencias –a veces muy graves—para la salud.
Es que la agresión no sólo provocó miles de muertes inmediatas sino que expuso a muchas personas más a productos químicos contaminantes y a afecciones emocionales. Veintitrés años después, esas personas afectadas son elegibles para recibir servicios de monitoreo y control, atención médica y asistencia emocional del Programa de Salud World Trade Center, oficialmente conocido como WTC Health Program.
“Aquel día”, comenta Jonathan Rodríguez, Coordinador de Programas de Salud de la Hispanic Federation, “se encontraban en las Torres Gemelas y alrededores, lo que se denomina la Zona de Desastre, unas 400,000 personas. Por ejemplo, personas que trabajaban, residían, estudiaban o estaban de visita o de paso por allí. Y a esas personas se sumaron de inmediato todas las que trabajaron en labores de rescate y similares, que duraron varios meses”.
Todas ellas sufrieron, en mayor o menor medida, los efectos de los contaminantes presentes en los escombros y en el aire.
“Este programa cubre muchas condiciones”, amplía Jonathan, “y gradualmente se van agregando más a medida que se las detecta. Los sobrevivientes elegibles pueden no reconocer que algunos tipos de cáncer, tos crónica, dificultad para dormir o acidez estomacal frecuente –por poner unos pocos ejemplos—pueden ser afecciones relacionada con el WTC”.
Hasta la fecha, el programa WTC ha prestado atención física y mental a algo más de 125,000 personas. Nuestra Hispanic Federation colabora activamente mediante la difusión de información sobre el programa, e inscribiendo y remitiendo al mismo a posibles afectados, para que puedan recibir la atención a la que tienen derecho.
El Programa también ofrece servicios de monitoreo y tratamiento físico y mental a las y los trabajadores y voluntarios de emergencia, recuperación y limpieza que estuvieron luego en Manhattan al sur de la calle Houston y en una porción de Brooklyn en un radio de 1.5 millas alrededor de las Torres Gemelas.
Una vez aprobada la solicitud por personal médico experto en detectar esas y otras enfermedades, los participantes reciben sin cargo atención de la salud de la más alta calidad. Para ello, deben ser atendidos por integrantes de la red de proveedores del Programa de Salud del WTC.
Si creen que se encuentran en esa categoría, lo primero que tendrán que demostrar es que estuvieron en la Zona de Desastre a partir del 11 de septiembre de 2001. Para eso pueden presentar, entre otros, prueba de residencia (por ejemplo, contrato de arrendamiento, o factura de servicio público); comprobante de asistencia a una escuela o guardería; recibo de sueldo u otros documentos de empleo.
Para más información o para inscribirse en el programa, les invitamos a que nos llamen al (866) 432-9832.
¡Celebren con nosotros el 34to aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la próxima columna!
PS: Entre quienes se encontraban en la Zona Cero aquella mañana terrible figuró el personal de la Hispanic Federation, incluso este servidor, porque nuestra sede estaba muy cerca del World Trade Center. Tuvimos que evacuar la Zona de Desastre a pie, en medio del caos, las llamas, el humo y las tinieblas. Por eso nos sentimos especialmente solidarios con las personas que sufrieron consecuencias físicas o emocionales. Y por eso también nos esforzamos por localizarlas y ayudarlas.
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation