Puerto Rico recibe parte de los $90 millones en subvenciones del Departamento del Trabajo de EE.UU. para capacitación y empleos
En el caso del territorio, la agencia federal otorgó $2,161,223 dólares a PathStone Corp a través del "Programa de Avance para Trabajadores Agrícolas" (NFJP)
Nueva York – El Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirmó a El Diario que Puerto Rico se beneficiará de los $90 millones en subvenciones para organizaciones que se dedican a brindar servicios de capacitación para ayudar a trabajadores a desarrollar destrezas que los encaminen a una carrera ya sea en el sector agrícola como en otros.
El financiamiento por medio del “Programa de Avance para Trabajadores Agrícolas” o “National Farmworker Jobs Program” (NFJP) fue anunciado la semana pasada por la entidad. La asignación impactará a 44 estados además del territorio.
El programa, que es supervisado por la Administración de Empleo y Entrenamiento del departamento, apoyará a 51 organizaciones con subvenciones para servicios de taller y capacitación.
La agencia precisó que las subvenciones incluyen ocho, que totalizan más de $15.8 millones, a organizaciones que no resultaron beneficiadas con fondos NFJP en la competencia previa del 5 de marzo pasado.
Las subvenciones bajo NFJP son autorizadas por la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA) para facilitar soluciones de fuerza laboral que respondan a las necesidades de trabajadores y empleados en diversas industrias.
$2,161,223 dólares a PathStone Corp
En el caso de Puerto Rico, la agencia federal otorgó $2,161,223 dólares a PathStone Corp.
En declaraciones escritas a este periódico, el Departamento del Trabajo especificó que la asignación a PathStone impactará a empleadores y trabajadores de sectores como agricultura, cuidado de salud, manufactura y energía limpia, entre otros.
“El propósito del Programa de Avance para Trabajadores Agrícolas es fortalecer la habilidad de migrantes y trabajadores agrícolas estacionales y sus dependientes a adquirir las destrezas necesarias para, ya sea para estabilizarse o avanzar en sus trabajos agrícolas, u obtener empleos en nuevas industrias”, precisa el comunicado enviado a este rotativo.
“A través de esta subvención, el recipiente de la subvención NFJP, PathStone – Puerto Rico, facilitará la entrega de soluciones para la fuerza laboral que respondan a las necesidades de los trabajadores y los empleados en sectores como agricultura, cuidado de salud, manufactura, energía solar y limpia, construcción, tecnología y comunicaciones, transportación. PathStone – Puerto Rico trabajará con socios empleadores de estos sectores para desarrollar e implementar servicios de carreras enfocados y oportunidades de entrenamiento que respondan a las destrezas que los empleadores buscan en los sectores identificados y que resultarán en buenos empleos para migrantes y trabajadores agrícolas estacionales y sus dependientes”, añaden las declaraciones suscritas por el subsecretario del Departamento del Trabajo, José Javier Rodríguez.
Por su parte, los encargados de la empresa PathStone compartieron por Facebook una publicación en la que manifestaron estar felices por el suministro de fondos.
“El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos anunció la concesión de $90 millones en subvenciones a organizaciones en 44 estados y Puerto Rico para brindar capacitación y servicios profesionales y servicios de apoyo para ayudar a los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada y sus dependientes a desarrollar habilidades para continuar carreras en sectores agrícolas o no agrícolas”, lee parte del mensaje.
“Recibimos subvenciones para continuar brindando servicios en Maine, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Puerto Rico y Vermont. Celebramos este gran logro de nuestro equipo”, agregaron desde PathStone.
PathStone, fundada en el 1969, es una organización privada no gubernamental y sin fines de lucro de desarrollo comunitario y servicios humanos con presencia en los referidos estados y la isla.
PathStone ofrece servicios de carrera y empleos dirigidos a mejorar las habilidades, desempeño y potencial de las personas en sus respectivas áreas de interés laboral.
Sigue leyendo:
Plagas tras tormenta Ernesto son la nueva amenaza para agricultores en Puerto Rico