¿Es seguro congelar atún enlatado?
Congela atún enlatado de forma segura con unos sencillos tipos
Los alimentos enlatados brindan la oportunidad de preservarlo durante mucho tiempo, pero una vez abiertos comienza a correr el tiempo y a deteriorarse, ya que al entrar en contacto con el oxígeno quedan vulnerables al crecimiento bacteriano, como sucede con el atún.
Por esta razón se deben observar métodos de almacenamiento adecuados para preservan la calidad y el buen estado de los alimentos para que sigan siendo seguros para comer, aunque sea dentro de un período de tiempo limitado.
Paso a paso para congelar el atún enlatado
Cuando se abre una lata de atún y no se consumen en su totalidad y se desea consumir en otro momento se pueden congelar, solo hay que tomar ciertas precauciones.
Se debe evitar que se formen cristales de hielo durante el almacenamiento para preservar la calidad del atún, por lo que se recomienda drenar del pescado.
Luego se envuelve con un film transparente y después colocarlo dentro de una bolsa para congelar.
Antes de sellarlo se debe exprimir todo el aire del recipiente para evitar aún más las quemaduras por congelación.
Otra recomendación importante es marcar la fecha de conservación, para hacerle seguimiento al proceso de congelación y saber el tiempo de congelado.
Se lleva al congelador, y se recomienda consumir en un lapso no mayor a 3 meses.
Evite congelar en atún en su lata, incluso si la lata está sin abrir, ya que el agua de los alimentos se expande al congelarse, presionando contra la lata y potencialmente dañando sus juntas.
El efecto de congelado dentro de una lata expone el alimento al aire, la lata podría incluso explotar.
Otras recomendaciones para descongelar y usar el atún
El atún congelado tiende a estar más seco una vez que lo hayas descongelado, esto se debe a que lo escurrimos, por lo que se recomienda utilizarlo en platos cocinados para que no se note el cambio de textura.
Otra sugerencia tiene que ver con la forma de descongelar el atún, se debe dejar en el refrigerador durante la noche, pero si lo necesita antes, coloque la bolsa de atún aún sellada en un recipiente con agua fría. Solo hay que verificar que haya agujeros ni rasgaduras en la bolsa para evitar que entre agua, según el portal especializado Tasting Table.
El contenido nutricional del atún y la calidad general del pescado no se ve afectada por el proceso de congelación, solo que la textura puede verse alterada y resulte desagradable, incluso si el sabor no ha cambiado.
Sigue leyendo: