González Urrutia destaca nulidad de carta para reconocer a Maduro por “coacción” del régimen
El líder opositor Edmundo González Urrutia ratificó que es el "presidente electo" de Venezuela y que el régimen de Nicolás Maduro no lo va a "callar"
El líder opositor Edmundo González Urrutia destacó este martes la nulidad de un documento en el que acata la sentencia del Supremo venezolano que dio como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, al ser firmado “bajo coacción” del régimen chavista.
González Urrutia hizo la aclaratoria en un video en sus redes sociales al mismo tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional del régimen chavista, Jorge Rodríguez, mostraba una carta firmada por el opositor en la que, entre otras cosas, reconocía el triunfo de Maduro para poder exiliarse en España.
Además, el funcionario chavista mostró un video de González Urrutia al momento de subirse al avión rumbo a España y lo amenazó con publicar audios privados en los que, según él, no coaccionó al opositor.
El excandidato opositor y ganador de las elecciones según las actas publicadas por la oposición, se reunió con Rodríguez y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la residencia del embajador de España en Venezuela, quienes “se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país”.
“En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”, explicó el opositor.
“Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil, libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento”, agregó.
En su mensaje, González Urrutia ratificó que es el “presidente electo” de Venezuela y que el régimen “no me va a callar”. “Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy”, reiteró.
El objetivo del régimen
Para el líder opositor venezolano, el objetivo de la publicación de la carta por parte de Jorge Rodríguez, quien maneja la estrategia comunicacional del gobierno de Maduro, es que los venezolanos “perdamos la esperanza”. Dijo, sin embargo, que “el mundo entero” sabe que el régimen “siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación”.
El martes, una Misión de Establecimiento de los Hechos, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, detalló la estrategia “sistemática” del régimen de Maduro para “silenciar y reprimir cualquier forma de disidencia”.
El informe señala presiones como las denunciadas por González Urrutia; amenazas “especialmente” contra dirigentes políticos; arresto de menores de edad, entre ellos algunos con discapacidades; e incluso torturas.
Sigue leyendo: