Soldado estadounidense que huyó a Corea del Norte queda libre tras declararse culpable de deserción

Travis King fue liberado tras un acuerdo con los fiscales al declararse culpable de un cargo de deserción, tres cargos de desobedecer a un oficial superior

King fue degradado a E1, que es el rango más bajo de un alistado, así como dado de baja deshonrosamente.

King fue degradado a E1, que es el rango más bajo de un alistado, así como dado de baja deshonrosamente.  Crédito: Ahn Young-joon | AP

El soldado de Estados Unidos, Travis King, quien cruzó a Corea del Norte en 2023, se declaró culpable de deserción y otros cargos, anunció el ejército estadounidense.

Como parte de un acuerdo con los fiscales, el soldado del ejército de 24 años se declaró culpable en una audiencia militar en Fort Bliss, Texas, de un cargo de deserción, tres cargos de desobedecer a un oficial superior y un cargo de agresión a un suboficial, expresó la Oficina del Asesor Especial del Juicio del Ejército.

King fue condenado a 12 meses de reclusión, pero se le computará el tiempo ya cumplido. Además, fue degradado a E1, que es el rango más bajo de un alistado, así como dado de baja deshonrosamente.

El abogado del acusado indicó que con la condena ya cumplida y su buen comportamiento, su cliente “ahora está libre y regresará a casa”, informó CBS News.

“Ha aceptado la responsabilidad durante la corte marcial de hoy, pero no se equivoquen, la percepción pública negativa y las consecuencias continuas de sus acciones, junto con el confinamiento que ha soportado, representan un castigo continuo que Travis King soportará por el resto de su vida”, manifestó Franklin Rosenblatt en una declaración compartida en X.

Al momento en que King huyó a Corea del Norte en julio del año pasado, el hombre estaba a punto de volver a Estados Unidos en avión desde Seúl tras cumplir una condena en un centro de detención del Corea del Sur por agredir a dos personas y patear el automóvil de la policía de ese país.

Aunque, luego de llegar al aeropuerto, se saltó su vuelo y posteriormente cruzó corriendo la frontera de Corea del Sur a Corea del Norte mientras participaba en una visita guiada a la Zona Desmilitarizada de Corea.

Tras retenerlo por unos dos meses, los norcoreanos lo expulsaron a China, que lo transfirió bajo la custodia de Estados Unidos en septiembre de 2023. Las autoridades estadounidenses dijeron en ese momento en Washington no hizo concesiones para asegurar la liberación del entonces soldado.

Estuvo recluido en la prisión del condado de Otero en Nuevo México desde que regresó a Estados Unidos.

En principio fue acusado de 14 cargos, pero su abogado había dicho el mes pasado que, como parte de su acuerdo de culpabilidad, nueve de los 14 fueron desestimados.

King estuvo sirviendo en el Ejército de Estados Unidos desde enero de 2021 y estuvo en Corea del Sur como parte de la Rotación Regular de la Fuerza Coreana del Pentágono.

“El resultado del juicio marcial de hoy es justo y equitativo, y refleja la gravedad de los delitos cometidos por el soldado King, y promoverá el orden y la disciplina en el ejército de Estados Unidos, disuadiendo a los soldados de cometer delitos similares en el futuro”, dijo la mayor Allyson Montgomery, fiscal del ejército, en un comunicado.

Sigue leyendo:

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain