La hierba natural que te ayuda a dormir y mejora la digestión
La melisa tiene efectos que favorecen la relajación, el sueño y mejora la digestión
La Melissa officinalis es una planta originaria del mediterráneo, rica en compuestos biológicamente activos que promueven el sueño y mejora la digestión, por lo que se usa con fines terapéuticos.
Los estudios científicos revelan que la melisa o toronjil, como también se le conoce, contiene flavonoides, terpenoides, ácidos fenólicos, taninos y aceite esencial.
Estos compuestos se pueden encontrar en las diferentes partes de la planta y se pueden extraer de diferentes tipos de semillas, raíces, hojas, frutos, piel, flores o incluso de la planta entera, reseña Multidisciplinary Digital Publishing Institute.
La melisa es de la familia de las mentas, tiene hojas verdes y ovaladas con un rico aroma cítrico y desde la antigüedad se ha usado como remedio casero por sus propiedades medicinales.
En diferentes culturas se usan las infusiones y tés han desarrollado sistemas médicos tradicionales a base de hierbas para mejorar la salud. Tradicionalmente, a la melisa se le atribuyen propiedades calmantes en el cuerpo y la mente.
Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) “el uso de medicamentos a base de hojas de melisa para los síntomas leves de estrés, la ayuda para dormir y los trastornos digestivos leves se basan en su “uso tradicional” en estas afecciones”.
Hay varias formas de consumir la melisa como en infusión, tintura, extracto fluido y extracto seco.
Conoce los beneficios sedantes y digestivos
Los efectos de relajación y sedantes de la melisa se potencia con al combinarla con otras hierbas como valeriana, manzanilla y lúpulo.
Las investigaciones recientes muestran que este tipo de combinaciones ayuda a reducir la ansiedad y favorecer el sueño. “Por ejemplo, en un estudio de personas con problemas menores de sueño, el 81% de los que tomaron el blend de hierbas con melisa informaron dormir mejor que aquellos que tomaron placebo”, indica.
La especialista en Herbología y dueña de la herboristería Sé Natural, María Jimena Lannutti, explica a La Nación que la melisa es una de las plantas más solicitadas.
“A las herboristerías vienen a pedirla para complementar tratamientos psicológicos que se enfocan en el alivio del insomnio, ansiedad o estrés”, dijo.
Mientras que dentro de los beneficios para la digestión un ensayo clínico reciente reveló que se suministró una preparación a base de hierbas a 20 pacientes con indigestión y el final del estudio comprobó que los que consumieron la mezcla con melisa mostraron una reducción de la intensidad y mejores síntomas de indigestión.
Preparar la infusión de melisa es sencillo, solo debes tener hojas de melisa frescas o secas y agua. Se agregan hojas de melisa a una taza de agua caliente, se deja reposar por 5 minutos, se cuela y está lista para disfrutar. Puedes agregar el endulzante de tu preferencia.
Sigue leyendo: