El legado de Brett Favre: Histórico en la NFL pero “condenado” por su propio pueblo de Mississippi

Brett Favre, quien dijo que padece Mal de Parkinson, se encuentra en medio de una investigación por malversación de fondos en Mississippi

Brett Favre durante un homenaje que le realizó Green Bay Packers en 2016.

Brett Favre durante un homenaje que le realizó Green Bay Packers en 2016. Crédito: Matt Ludtke | AP

El exquarterback de los Green Bay Packers, Brett Favre, es considerado uno de los más grandes pasadores de la NFL, consiguiendo récords históricos y siendo parte del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. Ahora, su nombre ha vuelto a resonar en la palestra pública al comunicar que padece de mal de Parkinson.

Conocido como uno de los quarterbacks más prolíficos y arrojados de la historia, Favre destacó durante su carrera de 20 años en la NFL y también es mencionado a menudo como el Hombre de Hierro, debido a su récord de 299 encuentros disputados de manera consecutiva en la liga.

El campeón del Super Bowl XXXI ocupa la cuarta posición histórica en touchdowns (508) y también implantó un registro de al menos 3,000 yardas aéreas durante 18 temporadas consecutivas. Adicionalmente, fue el primer jugador en la historia que logró encadenar tres premios consecutivos al Jugador Más Valioso de la NFL (1995, 1996, 1997).

Brett Favre durante la temporada 1996, cuando encaminó a Green Bay Packers al campeonato del Super Bowl. FOTO: AP / Doug Mills.

No todo lo que brilla es oro

Pero la figura de ídolo que Brett Favre representaba para Mississippi, el estado en el cual nació y el cual es considerado el más pobre de Estados Unidos según su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sufrió un duro golpe al recibir una acusación por participar en un esquema para desviar millones de dólares de los fondos estatales de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés).

El caso fue abierto en mayo de 2022 por el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi (MDHS por sus siglas en inglés) al presentar una demanda que menciona a 38 involucrados, entre ellos Favre.

Este proyecto pretendía ayudar a las familias más necesitadas para que pudieran materializar proyectos personales y empresariales.

Uno de las aspiraciones de Favre y la razón principal de la investigación fue su intento de construir una arena de voleibol en la Universidad del Sur de Mississippi, su alma máter.

Así luce el pabellón del estadio de voleibol en la Universidad del Sur de Mississippi. FOTO: AP / Rogelio V. Solis

Ante los señalamientos comenzó una investigación que con el paso del tiempo reveló, a través de mensajes de texto y correos electrónicos, recopilados en su totalidad por ESPN, que Favre estaba al tanto del origen de los fondos y que presionó para que se destinaran a proyectos específicos, incluyendo un vínculo con la compañía Prevacus para el desarrollo de una píldora que ayudaría a jugadores de la NFL a enfrentar las conmociones cerebrales.

También se encontraron pruebas de que recibió pagos por $1.1 millones de dólares para hacer discursos de promoción que al final no se completaron. Los abogados de Favre han mencionado que el exjugador devolvió en su momento la totalidad del dinero al fondo público y también dijeron que no sabía que el dinero provenía de un programa de asistencia social.

Sin embargo, la evidencia presentada a través de los años por las autoridades parece contradecir su versión de los hechos.

Por tratarse de un caso abierto que ni siquiera ha llegado a juicio se desconoce si Favre recibirá alguna condena derivada del hecho, pero sin duda la polémica representó una decepción para los más de dos millones de habitantes que hacen vida en Mississippi.

El quarterback más popular de la historia de los Packers ganó arriba de $141 millones de dólares por salario a lo largo de su carrera en la NFL, además de muchos millones adicionales por patrocinios y presentaciones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Brett Favre Mississippi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain