Helene cerca de convertirse en huracán y tiene en alerta a toda Florida
Helene ha ganado fuerza y presenta vientos máximos sostenidos de 70 mph y se podría intensificar a lo largo de este miércoles
La tormenta Helene se ha desplazado este miércoles cerca de la península de Yucatán, en México, y mantiene en alerta a todo el estado de Florida ante su posible llegada como un huracán de categoría mayor la noche del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) precisó que Helene ha ganado fuerza y presenta vientos máximos sostenidos de 70 mph. Se espera que esta intensificación continúe hoy, convirtiendo a Helene en un huracán.
Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, está generando fuertes vientos y lluvias en Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán, áreas que se encuentran bajo aviso de huracán.
En estas zonas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 8 pulgadas, lo que podría provocar “inundaciones considerables”, según el NHC.
La tormenta está a 60 millas al este-noreste de Cozumel, México, y a 100 millas al oeste-sureste del extremo occidental de Cuba, según el boletín matutino del NHC.
Asimismo, Helene se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 9 mph y se espera que mantenga una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves. Para entonces, podría estar cerca de la costa de Florida del Golfo de México, posiblemente como un huracán mayor, es decir, de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5.
Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend, que tiene una baja densidad de población.
Todo el estado de Florida se encuentra bajo advertencias debido a Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán. Se pronostica un aumento del nivel del mar de hasta 8 pies debido a la marejada ciclónica.
Sería el quinto huracán de la actual temporada en el Atlántico. De impactar en Florida, como se prevé, podría ser el cuarto en alcanzar tierras estadounidenses este año, después de Beryl, Debby y Francine.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Clima de hoy en Chicago para este martes 24 de septiembre
– El tiempo de hoy en Nueva York para este martes 24 de septiembre
– Huracán Helene podría afectar Florida esta semana: lo que debes saber