Harris enfrenta a Trump: lo acusó de “no hacer nada” para asegurar la frontera
La vicepresidenta señaló que Donald Trump no logró aumentar el número de agentes fronterizos y jueces de inmigración, ni modernizar el sistema de asilo
La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris lanzó duras críticas a su rival republicano Donald Trump, al asegurar que el expresidente no pudo asegurar la frontera durante su mandato.
Harris destacó, en un mitin celebrado en Douglas, Arizona, que la administración republicana fracasó en resolver los problemas clave en la frontera, señala Efe.
“En los cuatro años que Donald Trump fue presidente, no hizo nada para arreglar nuestro sistema de inmigración roto“, afirmó Harris en el único estado bisagra con frontera mexicana, señaló.
La vicepresidenta señaló que Trump no logró aumentar el número de agentes fronterizos y jueces de inmigración, ni modernizar el sistema de asilo. Y lo acusó de no cooperar con otros gobiernos del hemisferio para abordar el flujo migratorio.
Critica la gestión de Donald Trump en inmigración
Kamala Harris también culpó a Trump de agravar los desafíos en la frontera al eliminar protecciones como DACA y TPS y por separar familias, prácticas que aseguró intensificaron la crisis humanitaria.
“Empeoró los desafíos en la frontera y sigue avivando las llamas del miedo y la división”, enfatizó la candidata, quien recordó que la campaña republicana usa la inmigración como arma política.
Promesas de control fronterizo e inmigración más humana
Ante un tema crucial para los votantes, la candidata demócrata prometió, de ser electa, mantener las restricciones al asilo establecidas en junio pasado y endurecer las políticas de seguridad fronteriza.
“Como presidente, haré más para proteger nuestra frontera y reducir los cruces ilegales. Tomaré más medidas para mantener la frontera cerrada entre los puertos de entrada”, afirmó.
Subrayó asimismo que, bajo la administración de Joe Biden, las detenciones en la frontera disminuyeron a niveles comparables a los de 2019 y acusó a los republicanos de bloquear iniciativas bipartidistas que habrían reforzado la seguridad y modernizado el sistema de asilo.
Opiniones divididas en Arizona
Los asistentes al mitin expresaron opiniones diversas sobre la situación en la frontera.
Rene Montelongo, residente de Douglas, criticó la retórica alarmista de los republicanos y afirmó que no ha visto “montones de personas durmiendo en los jardines” como dicen. “Necesitamos un control y seguridad en la frontera, pero que sea basado en lo que está pasando realmente”, dijo a Efe.
Por su parte, Kathy Lara, de Benson, expresó a la agencia de noticias su apoyo a Harris y lamentó la división que ha causado la retórica antiinmigrante en su comunidad. “Creo que la persona más indicada para lograr unirnos es Harris”, añadió.
Un estado clave en las elecciones
Arizona, un estado clave en las elecciones, se perfila como un campo de batalla entre Harris y Trump.
Según las encuestas, Harris ha recortado la ventaja de Trump y ha comenzado a ganar terreno en las preferencias de los votantes.
Con la promesa de reformas migratorias y una mayor seguridad fronteriza, la candidata demócrata busca captar el apoyo de los arizonenses en un momento en que la migración sigue siendo uno de los temas más polarizantes del país.
Sigue leyendo:
• Kamala Harris promete mantener restricciones al asilo y cerrada la frontera
• Trump advierte que eliminará el ‘parole’ humanitario y el CBP One si gana las elecciones
• “Desperdicio de cerebros”: el costo para EE.UU. de no aprovechar el talento de los inmigrantes calificados de América Latina