Incendio en planta química obliga a las autoridades a evacuar a familias en Georgia

Servicios de emergencia dijeron que el agua se mezcló con una sustancia química reactiva, y ocasionó que los residentes dejaran sus hogares para refugiarse

El incendio fue en la planta BioLab en Conyers, la madrugada de este domingo.

El incendio fue en la planta BioLab en Conyers, la madrugada de este domingo. Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Rockdale/Triple Team Traffic | Cortesía

Algunos residentes del condado de Rockdale al este de Atlanta tuvieron que ser evacuados de sus hogares, mientras que a otros se les pidió que permanecieran en sus casas sin salir, para evitar los contaminantes que se pudieron producir durante un incendio en una planta química que también obligó a las autoridades a cerrar varias carreteras y caminos, para proteger a los residentes del lugar.

El sheriff del condado de Rockdale, Eric Levett ofreció una conferencia para dar detalles sobre el incendio en la planta química BioLab que obligó a los residentes a evacuar para protegerse de los contaminantes, mientras el equipo de bomberos lograba apagar las llamas.

El agua se mezcló con una sustancia química

Según explicaron que el incendio se inició cuando un cabezal de rociadores falló alrededor de las 5:00 de la madrugada, del domingo 29 de septiembre en la planta BioLab en Conyers, dijo la jefa de bomberos del condado de Rockdale, Marian McDaniel, en la conferencia.

“El mal funcionamiento provocó que el agua se mezclara con una sustancia química reactiva al agua, lo que produjo una columna de sustancias químicas. No estamos seguros de qué sustancias químicas podrían haber estado contenidas en la columna”, expresó McDaniel.

Carreteras cerradas

El Departamento de Transporte de Georgia señaló que la I-20 en dirección este/oeste entre Turner Hill Rd. y West Ave estaba cerrada. Durante el tiempo que intentaban contener el incendio, afirmaron que se había cerrado la I-20 en ambas direcciones, y mejor utilizarán la autopista 78 o la autopista 212 como alternativas.

Todo el tráfico hacia el sur en Hi-Roc Rd entre el puente Irwin y la autopista 138 está cerrada. El de la autopista 138 a la I20 desde Turnerhill Rd a Salem Rd también está cerrado, lo compartieron en redes sociales.

“Estamos respondiendo activamente a un incidente en nuestras instalaciones en Conyers, Georgia”, dijo a The Atlanta Journal- Constitution, un representante de BioLab.

“Nuestros empleados están contabilizados y no se han reportado heridos. Nuestro equipo está en el lugar, trabajando con los servicios de emergencia y las autoridades locales para evaluar y contener la situación”, añadieron.

El incendio se reavivó

El sheriff Levett dijo que un pequeño incendio en el techo de la planta fue controlado inicialmente, “pero se reavivó el domingo por la tarde”, esto lo comentó mientras una columna de humo gris se elevaba detrás de él. “Los equipos están tratando de controlar el incendio, y las personas deben mantenerse alejadas del área”.

Se ordenó a los habitantes de la zona norte del condado de Rockdale, que evacuaran el lugar y buscaran los refugios que abrieron para protegerse, y a otros se les indicó que se refugiaran en sus casas con las ventanas y las puertas cerradas.

La Agencia Federal de Protección Ambiental y la División de Protección Ambiental de Georgia estuvieron en el lugar, dijo a The Associated Press, la directora de Gestión de Emergencias del condado, Sharon Webb. “Las agencias están monitoreando el aire para darnos una idea más clara de qué es la columna”.

Trabajaban para retirar el producto químico

Por su parte, McDaniel anexó que los equipos estaban trabajando para retirar el producto químico del edificio, lejos de la fuente de agua. “Una vez que el producto esté contenido, se evaluará la situación y los funcionarios informarán a los residentes si es seguro regresar a sus hogares“.

En la actualización más reciente, la oficina del sheriff aclaró que “la zona de evacuación incluye Signman a Lakeview en Farmer Rd., Irwin Bridge a GA 20, y GA 20 de vuelta a Sigman Rd. La I-20 sigue cerrada desde las salidas de Turner Hill a Salem Rd”.

Y agregó, “los que estén en el lado norte del condado de Rockdale y no en la zona de evacuación deberían refugiarse en el lugar”.

Pruebas de calidad del aire

Un hospital local comenzó a trasladar pacientes a otras instalaciones como medida de precaución, y los funcionarios instaron a quienes tuvieran una emergencia médica urgente a acudir a un hospital cercano o a uno en otro condado, agregó al mismo medio Sharon Webb.

Los funcionarios de seguridad ambiental están realizando pruebas de calidad del aire para determinar si hay toxinas en el humo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain