NYC aumenta inversión en edificios de viviendas asequibles ecológicos
Se utilizará el Fondo GreenHOUSE para fomentar edificaciones que dejen de contaminar el ambiente
Los propietarios de edificios con alquiler regulado de Nueva York recibirán más recursos para cumplir la Ley Local 97 a través del programa Fondo GreenHOUSE que fomentar proyectos habitacionales con sentido compromiso ecológico.
El alcalde Eric Adams indicó en un comunicado que el Fondo GreenHOUSE servirá para destinar recursos críticos para que los edificios de apartamentos con alquiler regulado y las cooperativas de bajos ingresos puedan costear proyectos que ayuden a eliminar emisiones contaminantes.
“Nuestros edificios producen el 70% de las emisiones de la ciudad de Nueva York, razón por la cual estamos centrados en ayudar a los edificios a electrificarse, descarbonizarse y avanzar hacia el futuro”, expresó el alcalde Adams.
“Pero no podemos dejar a nadie atrás, especialmente nuestras viviendas asequibles, que a menudo están ubicadas en vecindarios desfavorecidos con altas tasas de asma. Por ese motivo, estamos lanzando nuestro nuevo Fondo GreenHOUSE, para que sea más asequible ser ecológico y ahorrar de manera ecológica. Nos estamos asegurando de que no dejamos a nadie atrás mientras construimos una ciudad más verde y limpia para los neoyorquinos de clase trabajadora”, agregó.
La ley, aprobada por la Alcaldía de Nueva York en 2019, establece límites de emisiones cada vez más estrictos para edificios grandes en la Gran Manzana, pero permite a esos edificios comprar certificados de compensación por valor del 10% de esos límites (en la práctica, pagando por los esfuerzos de descarbonización en otros edificios).
Este fondo, creado a través de una regla que será propuesta en breve por el Departamento de Edificios (DOB) de la ciudad de Nueva York, tomará las ganancias de esas compras de compensación y las dirigirá hacia la descarbonización y electrificación de edificios de viviendas asequibles que de otro modo no podrían permitírselos. Esto también mejorará la calidad del aire en comunidades desfavorecidas con tasas de asma desproporcionadamente altas y ayudará a la ciudad y al estado a acercarse a alcanzar sus metas de equidad y reducción de emisiones.
“Nuestra administración está comprometida con viviendas que sean asequibles y sostenibles”, manifestó sobre el nuevo proyecto la vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral María Torres-Springer. “El Fondo GreenHOUSE es un enfoque innovador para promover nuestros objetivos de descarbonización y al mismo tiempo apoyar proyectos de vivienda asequible. Quiero agradecer a nuestros socios de toda la administración por su compromiso de construir una ciudad más verde y asequible”.
También, el alcalde Adams ha pedido al Concejo Municipal de Nueva York que promulgue el programa de incentivos fiscales para la calidad de la vivienda J-51, aprobado este año por la Legislatura del estado de Nueva York. Además, solicita que se permita a los edificios utilizar este programa para cubrir los costos de cumplimiento de la Ley Local 97.
Los propietarios de edificios que necesiten orientación sobre cómo cumplir con las nuevas regulaciones deben comunicarse con el “NYC Accelerator”, un programa del MOCEJ que brinda asistencia técnica personalizada a los propietarios, los ayuda a solicitar financiamiento y programas de incentivos disponibles, y los conecta con profesionales de la sostenibilidad para iniciar proyectos de modernización.
Desde el inicio de la administración Adams, NYC Accelerator ha ayudado a 22.000 edificios y ha ayudado a iniciar 25.000 proyectos de modernización, reduciendo las emisiones de carbono en 19.400 toneladas y ahorrando a los propietarios de edificios más de $5 millones en sanciones evitadas.