469 libras de productos de piel de cerdo frita retirada del mercado

La piel de cerdo frita se retira del mercado por el uso, en su preparación, de un condimento con soja, un alergénico

La piel de cerdo frita fue distribuida en tiendas minoristas y restaurantes del Texas.

La piel de cerdo frita fue distribuida en tiendas minoristas y restaurantes del Texas. Crédito: Shutterstock

El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los EE. UU. informó que la empresa Pork Dynasty retira del mercado cerca de 469 libras de piel de cerdo por contener soja, un alérgeno que no fue declarado en la etiqueta del producto.

Los alimentos deben estar debidamente identificados, tal como lo establece la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios (FALCPA, por sus siglas en inglés) que en 2004 identificó los ocho alimentos alergénicos más comunes, entre ellos la soja.  

La empresa Pork Dynasty Inc., de Houston, Texas, incurrió en un error de etiquetado y al no mencionar la soja en productos de piel de cerdo frita listos, lo que obligó el retiro de unas 469 libras que fue distribuido entre minoristas y restaurantes de Texas.

Al no mencionar la soja en la etiqueta del producto, se procedió al retiro del mismo en dos presentaciones sin importar la fecha de caducidad. A continuación describimos las características de la piel de cerdo frita lista para comer:

  • “TEXARONES NACIDOS EN FILIPINAS – HECHOS EN TEXAS, GRASA DE CERDO FRITA CON PIEL ADJUNTA PICANTE” distribuidos en bolsas de plástico de 3,5 oz.
  •  “TEXARONES NACIDOS EN FILIPINAS – PIEL DE CERDO FRITA PICANTE HECHA EN TEXAS”, vendido en Bolsas plásticas de 2.5 oz.

El FSIS informó a través de su página web que los empaques de piel de cerdo frita llevan el número de establecimiento, “EST. 46015” dentro del sello de inspección del USDA.

Hasta la fecha no se conocen casos de reacciones adversas a causa del consumo de estos productos, indica el FSIS en su sitio en internet, en donde hace un llamado a cualquier persona que tenga inquietudes sobre alguna enfermedad, debe ponerse en contacto con un proveedor de atención médica. 

El personal del FSIS descubrió el problema durante las actividades de verificación rutinarias en la planta, cuando se percataron que se estaba utilizando como ingrediente un condimento que contenía soja, un alérgeno conocido, y la soja no estaba declarada en la etiqueta del producto terminado.

La recomendación a los consumidores que han comprado estos productos a descartarlos, devolverlo y en ningún caso consumirlos.  Para cualquier duda se pueden comunicar a la línea directa gratuita de carnes y aves de corral del USDA al 888-MPHotline (888-674-6854).

Alimentos que generan alergias alimentarias

Hay nueve principales alérgenos alimentarios en Estados Unidos, según el USDA,
Hay nueve principales alérgenos alimentarios en Estados Unidos, según el USDA.
Crédito: USDA | Cortesía

Explica el FSIS que hay más de 160 alimentos que son causas de reacciones alérgicas en personas con alergias alimentarias; sin embargo, la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios (FALCPA, por sus siglas en inglés) de 2004 identificó los ocho alimentos alergénicos más comunes.

Entre esos ocho alimentos que son los responsables de cerca del 90 por ciento de las reacciones alérgicas alimentarias reportadas.

Entre ellos se encuentra la soja, así como leche, huevos, pescado (como lubina, platija, bacalao), crustáceos (como cangrejo, langosta, camarones), frutos secos (como almendras, nueces, nueces), maní y trigo.

Síntomas de alergia a la soja

Las personas alérgicas, al consumir este producto su sistema inmunitario, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas de la soja.

Esto se debe a que al comer algo que contiene soja, el cuerpo interpreta que esas proteínas son invasores nocivos y responde esforzándose por combatirlos, lo que genera una reacción alérgica, Kids Health.

La alergia a la soja se caracteriza por la reacción que genera su consumo, lo que hace que el cuerpo libere sustancias químicas, como la histamina. 

A continuación algunos síntomas de la alergia a la soja, aunque es importante tener en cuenta que cada persona puede reaccionar de manera diferente: resuello o sibilancias (hacer “pitos” al respirar), problemas para respirar, tos, ronquera, opresión en la garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, ojos hinchados, llorosos y que pican; urticaria, ronchas rojas, hinchazón y una caída de la tensión arterial que causa sensación de desfallecimiento o pérdida de la conciencia (desmayo).

Sigue leyendo:

En esta nota

Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain