Nueva York aumenta seguridad tras ataques de Irán a Israel
El alcalde y la gobernadora de Nueva York ordenaron a NYPD y la policía estatal reforzar la seguridad de la comunidad judía
NYPD está reforzando la seguridad de la comunidad judía en Nueva York después de que Irán disparó ayer decenas de misiles contra Israel y EE.UU. ratificó su apoyo a que ese país se defienda.
En respuesta preventiva, agentes de la policía estarán frente a instituciones religiosas como sinagogas en toda la ciudad mientras las tensiones continúan aumentando en el Medio Oriente. No hay amenazas específicas o creíbles, sino precaución, recalcaron los funcionarios.
El alcalde Eric Adams prometió “proteger a los neoyorquinos de todas las religiones aquí en casa”. Y la gobernadora Kathy Hochul dijo que a pesar de que no ha habido amenazas reportadas había ordenado a la Policía del Estado Nueva York (NYSP) que aumente las patrullas en lugares de riesgo en todo el estado y se mantenga alerta. “Nos aseguraremos de que todos puedan sentirse seguros para reunirse y orar en sus comunidades”, dijo Hochul en Twitter/X.
El lanzamiento de misiles ayer es el último de una serie de ataques en aumento en un conflicto de años entre Israel e Irán y sus aliados árabes que amenaza con empujar al Medio Oriente hacia una guerra regional.
Adams y Hochul tuvieron ayer una reunión virtual sobre el tema. El alcalde agregó que antes de los nuevos ataques ya estaba planeando una sesión informativa sobre seguridad para este miércoles relacionada con las venideras fiestas judías y el próximo primer aniversario del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.
“La violencia en el Medio Oriente se produce en la víspera de festividades judías y algunos neoyorquinos están nerviosos. La ya robusta seguridad en el exterior del Templo Emanu-El en East 65th Street se reforzó el martes por la noche”, comentó ABC News.
El Departamento de Policía de Nueva York dijo el mes pasado que había sumado alrededor de 4,000 protestas desde el 7 de octubre. NYPD y el FBI han estado en alerta máxima en previsión de ataques y disturbios durante las protestas de simpatizantes de ambos bandos, siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la ONU.
Las medidas han incluido monitorear las redes sociales y otras comunicaciones para detectar posibles amenazas terroristas. También se ha aumentado el control sobre los drones, que según NYPD pueden representar una grave amenaza para la seguridad de los neoyorquinos.
En agosto Nemat “Minouche” Shafik renunció a la presidencia de la Universidad Columbia, meses después de que las protestas por la guerra entre Israel y Hamás se apoderaran del campus en el Alto Manhattan (NYC).
La semana pasada coincidieron en Nueva York el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmoud Abbas, durante la 79na edición de la Asamblea General (UNGA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).