Acusan a cinco ciudadanos chinos de mentir sobre visita en sede militar estadounidense
Los cinco implicados, cuyas identidades no se conocen, aseguraron falsamente que irrumpieron en la sede militar para "observar estrellas fugaces"
Cinco ciudadanos de nacionalidad China recibieron cargos en por presuntamente mentir y ocultar sus actividades más de un año después de ser descubiertos dentro de una sede militar en Michigan en horas de la madrugada durante los ejercicios de verano en Camp Graylin.
Los acusados, que en ese momento eran estudiantes de la Universidad de Michigan, no enfrentan cargos por lo sucedido en Camp Grayling en agosto de 2023, pero se les acusó de mentir a los investigadores sobre el propósito de su viaje y de conspirar para eliminar fotos de sus teléfonos, señala la denuncia presentada en un tribunal federal.
El FBI, que está involucrado en la investigación, destacó en la presentación judicial del martes que ha habido casos previos de estudiantes universitarios chinos tomando fotografías de sitios de defensa vitales en Estados Unidos.
Visita ilegal en sede militar en 2023
Los cinco hombres fueron confrontados después de la medianoche cerca de un lago por un sargento mayor de la Guardia Nacional de Utah en verano del año pasado, informó el FBI. Uno de ellos afirmó ser parte de los medios de comunicación antes de recoger sus pertenencias y abandonar el área.
Los implicados habían reservado una habitación en un motel cercano una semana antes de ser vistos en las afueras de Camp Grayling, a 200 millas al norte de Detroit, señaló el FBI. Cuatro meses después, uno de los hombres fue interrogado por agentes fronterizos en el aeropuerto de Detroit antes de viajar a Corea del Sur y China. Aseguró que él y sus compañeros habían viajado al norte de Michigan para “observar estrellas fugaces”.
Sin embargo, una revisión de su disco duro externo reveló dos imágenes de vehículos militares tomadas la misma noche del encuentro con el oficial de la Guardia Nacional. Los otros cuatro hombres fueron entrevistados en marzo pasado tras llegar a Chicago en un vuelo procedente de Islandia, donde reconocieron haber estado en el norte de Michigan en agosto de 2023. También insistieron en que su propósito era ver una lluvia de meteoritos.
Según la denuncia penal, los acusados se comunicaron en diciembre pasado a través de WeChat para borrar fotos de sus cámaras y teléfonos, precisó la investigación. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los cinco hombres.
“Los acusados no están detenidos. Si entran en contacto con las autoridades estadounidenses, serán arrestados y enfrentarán estos cargos”, declaró Gina Balaya, portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos en Detroit.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– Integrantes de una pandilla de supremacía blanca en California son acusados por cargos criminales
– El FBI acusa al hombre que aventó una bomba en tribunal de California e hirió a cinco personas
– Acusan a hombre de vender pastillas falsas en todo EE.UU. y operar desde un garaje, según FBI