El Fiscal General de Oklahoma busca revocar condena de preso sentenciado a pena de muerte
Un preso que fue acusado de asesinato estaba listo para su ejecución en 2015, pero fue detenida. El fiscal general pide un nuevo juicio para él
Richard Glossip es un condenado a la pena de muerte tras ser acusado de asesinato en 1997, pero desde que fijaron la fecha para su ejecución por un trámite se detuvo y de eso han transcurrido nueve años. Ahora, el fiscal general de Oklahoma se unió al reo para intentar revocar su condena de pena de muerte.
Con el respaldo del fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, los argumentos del reo Richard Glossip serán escuchados de nueva cuenta por los jueces de la Corte Suprema.
La agencia de información The Associated Press (AP) explicó que la revisión del caso de Glossip por parte del tribunal se produce en un contexto de descenso del uso de la pena de muerte y de una reducción de las nuevas condenas a muerte en los últimos años.
Los fiscales reconocen que ellos, o quizás sus predecesores, cometieron errores graves que llevaron a la imposición de penas de muerte. Con este contexto, el fiscal Drummond pidió que Glossip tuviera un nuevo juicio.
“Todos estos casos le dicen al público que no se puede confiar en que el sistema de pena de muerte, tal como se utiliza actualmente, tenga un resultado justo y equitativo”, dijo a AP, Robin Maher, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
El preso siempre ha dicho no ser culpable
Richard Glossip siempre ha dicho no ser culpable en el asesinato en 1997 en Oklahoma City de su ex jefe, el dueño de un motel, Barry Van Treese. Aunque los fiscales han alegado que fue un plan de asesinato por encargo.
Otro hombre, Justin Sneed, admitió haber robado y asesinado a Van Treese, pero testificó que solo lo hizo después de que Glossip prometiera pagarle $10,000 dólares. Sneed recibió cadena perpetua a cambio de su testimonio y fue el testigo clave contra Glossip.
No recibió un juicio justo, dijo fiscal general
Drummond ha dicho que no cree que Glossip sea inocente, pero sostiene que no recibió un juicio justo. Entre las preocupaciones del fiscal general se encuenta que los fiscales sabían que Sneed mintió en el estrado de los testigos sobre su condición psiquiátrica y su razón para tomar litio, un fármaco estabilizador del estado de ánimo.
El fiscal Drummond también ha citado una caja de evidencia en el caso que fue destruida, incluyendo recibos de motel, una cortina de ducha y cinta adhesiva que el abogado de Glossip, Don Knight, dijo que podrían haber demostrado potencialmente la inocencia de su cliente.
“El funcionario de mayor rango en el ámbito de las fuerzas de seguridad de Oklahoma ha dicho que Richard Glossip no tuvo un juicio justo”, dijo el abogado Knight. “Hasta donde yo sé, eso no tiene precedentes”.
Hace 9 años detuvieron la ejecución
En la Corte Suprema, Glossip cuenta con los abogados Paul Clement y Seth Waxman de su lado, quienes sostienen que se merece un nuevo juicio.
En 2015, Glossip se encontraba en una celda junto a la cámara de ejecución a la espera de la hora mientras realizaba su última comida, para que luego lo ataran a una camilla y le inyectaran drogas para su ejecución.
Pero, los funcionarios de la prisión estaban luchando después de enterarse de que una de las drogas letales que recibieron para llevar a cabo el procedimiento no coincidía con los protocolos de ejecución y por eso se detuvo en el último minuto.
Con información de AP
Sigue leyendo: