Kamala Harris y Donald Trump conmemoran el aniversario del ataque de Hamás a Israel
El ataque de Hamás dejó 1,200 fallecidos y 251 rehenes, además de que provocó una escalada del conflicto en la franja de Gaza
Los candidatos presidenciales Kamala Harris y Donald Trump conmemoraron este lunes el primer aniversario del ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel, un hecho que dejó 1,200 fallecidos y 251 rehenes, además de que provocó una escalada del conflicto en la franja de Gaza.
Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, plantó un granado en su residencia oficial y destacó la importancia simbólica de este árbol en el judaísmo. Lo describió como un símbolo de esperanza y virtud, reseña Efe.
En sus declaraciones, expresó su devastación por el dolor y la pérdida que ocasionó el ataque.
Afirmó asimismo su compromiso de garantizar que Israel cuente con los medios necesarios para defenderse y, al mismo tiempo, subrayó la necesidad de aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza. En la franja, los ciudadanos enfrentan una crisis humanitaria considerable.
En contraste, Donald Trump, con una kipá negra, realizó una visita a la tumba del rabino Schneerson, figura central del judaísmo ortodoxo.
Durante su visita, depositó una piedra sobre la lápida, siguiendo una tradición judía, y rompió un pequeño trozo de papel donde aparentemente dejó un mensaje, señala Efe.
Aunque el expresidente no ofreció comentarios a la prensa, una portavoz reiteró que, de haber permanecido en la Casa Blanca, los ataques de Hamás no habrían sucedido.
Joe y Jill Biden también conmemoraron el aniversario
Por otro lado, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, también conmemoraron el aniversario en una ceremonia junto a un rabino.
Encendieron una vela yahrzeit para honrar la memoria de las víctimas y guardaron un momento de silencio.
Joe Biden, en un comunicado, reafirmó el derecho de Israel a defenderse y la determinación de su administración para alcanzar un alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes.
A lo largo del día, el presidente estadounidense también se comunicó con el presidente israelí Isaac Herzog para expresarle sus condolencias.
Sin embargo, el presidente no se puso en contacto con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien mantiene una relación cada vez más tensa, especialmente tras los intentos fallidos de lograr un acuerdo entre Israel y Hamás.
Sigue leyendo:
• Muertos en Gaza se aproximan a los 42,000 en el primer aniversario de la guerra
• Jefe del Estado de Israel: El 7 de octubre fallamos en la misión de proteger a nuestros ciudadanos
• Los israelíes conmemoran con vigilias un año del ataque de Hamás que desató la guerra en Gaza