Qué hace de Milton uno de los huracanes con más potencial destructivo
Existen varios factores que hacen que Milton se convierta en uno de los huracanes más peligrosos en la costa de Florida, a menos de dos semanas de Helene
Los huracanes sufren de constantes cambios y su formación se da con la energía de las aguas cálidas y los vientos, que con el cambio climático han afectado y potencializado cada vez más estos fenómenos naturales y además, representan un reto para los meteorólogos por su inestabilidad. Según los expertos, Milton tiene el potencial para convertirse en uno de los huracanes más destructivos debido a una combinación de factores.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) compartió una sesión informativa para proporcionar los datos sobre la fuerza del huracán Milton, y en donde describieron que “tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos en la historia para el área centroriental de Florida”, afirmaron.
Los meteorólogos necesitan estar siguiendo minuto a minuto el desarrollo que lleva Milton y prever su comportamiento, con el fin de preparar a la población ante cualquier eventualidad que represente un riesgo.
El reemplazo de la pared del ojo del huracán
Explicaron que uno de los cambios que más les sorprende es el llamado reemplazo de la pared del ojo del huracán, que suele ocurrir en huracanes de categoría 3, 4 y 5, y puede cambiar los efectos de un ciclón una vez toca tierra.
El Centro Nacional de Huracanes informó que “Milton completó un reemplazo de la pared ocular durante la noche del lunes; sin embargo, no parece que el huracán se haya debilitado mucho tras el reemplazo”. Aunque en las primeras horas del martes había bajado su intensidad de 5 a 4, horas más tarde, NHC confirmó que de nuevo se había convertido en categoría 5.
Los huracanes tienen una estructura que se divide en tres partes: el ojo, la pared del ojo y las bandas de lluvia, explicó la BBC.
En las bandas de lluvia hay nubes y fuertes tronados que se mueven en espiral, que producen vientos y en ocasiones tornados. Mientras, el ojo es un área de relativa calma, un centro alrededor del que giran las bandas de precipitación, compartió BBC.
La pared es el área más cercana al ojo. “La pared del ojo consiste en un anillo de altas tormentas eléctricas que producen fuertes lluvias y los vientos más fuertes”, explicó el NHC.
Los cambios en la estructura del ojo o su pared pueden hacer que los vientos de un ciclón sean más fuertes o débiles. “El ojo puede crecer o reducir su tamaño y se pueden formar paredes dobles”, añadió.
Milton entra a Florida el miércoles a las 11:00 p.m.
El huracán Milton entrará en la costa de Florida, la bahía de Tampa, el miércoles 9 de octubre a las 11:00 de la noche (hora local). El gobierno ha exigido evacuaciones de los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Dixie, Glades, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lake, Lee, Levy, Manatee, Marion, Miami-Dade, Okeechobee, Pasco, Pinellas, Putnam, Sarasota, Sumter, Volusia, informó CNN.
La inusual fuerza de los vientos del huracán Milton, según estudios del Fondo de Defensa Ambiental, el cambio climático ha hecho que los huracanes de categoría 3 o superior sean tres veces más frecuentes en Estados Unidos que hace 100 años, y se intensifican rápidamente haciendo difícil predecir los daños que puedan llegar a hacer.
Milton no es la excepción, ya que su velocidad de viento aumentó en 92 mph en 24 horas, un ritmo solo superado por los huracanes Wilma en 2005 y Félix en 2007. Los vientos de Milton alcanzaron más de 280 kilómetros por hora, siendo mucho más fuertes que los del huracán Dorian en 2019.
La fortaleza de sus vientos
Los vientos son un gran factor para la potencia del huracán como es el caso de Milton con 289 kilómetros por hora, “convirtiéndolo en uno de los huracanes más fuertes del Atlántico”, dijo The New York Times.
Basándose en la velocidad del viento, Milton pasará a la historia por sus fuertes vientos, jamás registrados desde 1980, cuando el huracán Allen, que tuvo una velocidad máxima de viento de 305 kilómetros por hora antes de tocar tierra, siendo uno de los fenómenos naturales más peligrosos que afectó a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El cálido Golfo de México creció más a Milton
Otro factor que se suma a la potencia de Milton, es lo cálido que se encuentra en estos momentos el Golfo de México, que al momento que el huracán pasó por ahí un remolino caliente ayudó a impulsarlo y crecerlo más, informó la científica de la Universidad de Albany, Kristen Corbosiero a The Associated Press.
“El calor del océano en el Golfo de México, juega un papel importante, ya que las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen”, explicó Organización Meteorológica Mundial (OMM). Y agregó, “cuanto más profundas sean las aguas cálidas, más energía puede absorber una tormenta”.
El hecho de que Milton pueda tocar tierra firme como un huracán de categoría 5, a solo dos semanas del paso de Helene, será el segundo ciclón en azotar al estado sureño en menos de dos semanas. Las áreas afectadas por Helene representan un peligro, por los escombros que dejó la tormenta que aún continúan limpiando.
Sigue leyendo: