La Niña provocará en invierno un clima cálido y seco al centro y sur de EE.UU., advierte NOAA
El fenómeno climático podría entrar en noviembre y provocar condiciones secas en algunas regiones del país, a diferencia del norte, que estará más húmedo
El desarrollo del fenómeno climático de La Niña provocará en invierno un clima más cálido y seco, que se verá reflejado en las llanuras del centro y sur de Estados Unidos, advirtió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), además está programado que entre en noviembre.
Este invierno, NOAA pronostica para el norte de EE.UU. condiciones más húmedas, en particular en el noreste del Pacífico y la región de los Grandes Lagos, junto con el norte y el oeste de Alaska.
Mientras tanto, se esperan condiciones más secas desde la región de las Cuatro Esquinas del suroeste hasta el sureste, la costa del Golfo y los estados del Atlántico medio inferior. La Niña aún no llega, pero tiene un 60% de probabilidades de aparecer en noviembre, según el Centro de Predicción del Clima.
“Llanuras y montañas rocosas”
“Prevemos que una sequía generalizada, de moderada a extrema, persistirá en gran parte de las Grandes Llanuras y partes de las Montañas Rocosas centrales”, dijo Jon Gottschalck, jefe de la división de predicción operativa del Centro de Predicción Climática de la NOAA, informó Reuters.
La sequía se expandió esta semana para abarcar el 52% de las áreas de trigo de invierno de EE.UU., frente al 44% de hace dos semanas, según datos del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía.
Los agricultores estadounidenses están plantando actualmente trigo de invierno que pretenden cosechar a principios del próximo verano, en medio de una sequía en expansión que ha generado preocupaciones sobre las perspectivas de cosecha y ha elevado los precios recientemente a máximos de tres meses y medio, informó Reuters.
“Actualmente hay sequía moderada”
Si bien es probable que las llanuras permanezcan secas, un patrón más húmedo en las regiones de los Grandes Lagos y el valle del río Ohio debería ayudar a aumentar los niveles de agua del río Mississippi a finales de este invierno, dijo la NOAA.
“Desafortunadamente, después de un breve período en la primavera de 2024 con condiciones mínimas de sequía en todo el país, más de una cuarta parte de la masa terrestre de los EE.UU. continentales se encuentra actualmente en una sequía al menos moderada”, dijo Brad Pugh, líder operativo de sequía del Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Y añadió: “Y las perspectivas de precipitaciones invernales no auguran un alivio generalizado”.
¿Qué es La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.
La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño, ya que este se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.
Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur, Centroamérica y África.
Sigue leyendo: