13 alimentos que nunca debes consumir después de su fecha de caducidad
Conoce las fechas seguras para evitar consumir algunos alimentos de acuerdo a las recomendaciones del departamento de Agricultura de Estados Unidos
Aunque no hay normas universales para la fecha de caducidad de los alimentos en los Estados Unidos, se estilan cuatro fechas en los alimentos empacados que pueden ubicar al consumidor en el mejor tiempo para consumirlo. En esta entrega revisaremos cuáles son esos alimentos que no se puede comer después de la fecha de caducidad.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Universidad de Cornell y el Food Marketing Institute desarrollaron una guía completa sobre el tiempo de conservación de todos los alimentos disponibles en los Estados Unidos llamada, FoodKeeper que ofrece una guía más completa.
Las fechas de vencimiento estampadas en los empaques de los alimentos sirven de guía y verificando la calidad en cuanto a olor, y textura, para evitar intoxicaciones alimentarias.
Fechas que indican la frescura de los alimentos
- “Best if used by/Before”: esta fecha indica la recomendación “mejor si se usa para/antes”, para saber cuándo un producto tiene el mejor sabor o calidad. Esta indicación no tiene que ver con una fecha de compra ni de seguridad.
- “Sell-by”: la etiqueta “vender hasta” se refiere a la fecha que tiene el establecimiento para exhibirlo para la venta. Tampoco es una fecha de seguridad.
- “Use-By”: en cambio, la etiqueta “usar hasta” se refiere a la última fecha recomendada para el uso del producto mientras se encuentra en su máxima calidad. No se trata de una fecha que indique fecha de consumo seguro. A menos que sea una fórmula infantil.
- “Freeze-By”: “congelar para” tiene que ver con la fecha recomendada para congelar un producto y conservar máxima calidad.
Después de estas fechas por alimentos se van deteriorando producto de la proliferación de “microorganismos como el moho, las levaduras y las bacterias pueden multiplicarse y hacer que los alimentos se echen a perder”, explica el Food Safety and Inspection Service (FSIS, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
Alimentos que debes evitar después de la fecha de vencimiento
A continuación presentamos 13 alimentos que no se debe consumir después de las fechas sugeridas.
Carnes
Según la guía FoodKeeper las carnes pueden guardarse entre 3 a 5 Días en refrigerado desde el día de compra. Mientras que en el congelador entre 4 a 12 meses. En el caso del pescado fresco se puede preservar entre 1 – 2 Días en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.
1)Pez
Una de las recomendaciones de la USDA, es consumirlo entre uno o dos días después de comprarlo o reservarlo en el congelador, envuelto en papel de aluminio, una bolsa hermética.
2)Mariscos
Para mantener su frescura, una vez que los mariscos crudos se compren, deben reservarse en el refrigerador para evitar la proliferación de bacterias. Mientras que los mejillones, almejas aguantan al menos 5 días.
3)Carnes molidas
Bien sea de cerdo, res, pavo, cordero o cualquier otro tipo, se deben consumir hasta dos días después de la compra si se guardan en el refrigerador, según las recomendaciones de seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Cuando está molida, las bacterias pueden mezclarse con toda la carne, aumentando las probabilidades de intoxicación alimentaria en caso de no refrigerarse.
4)Carne fresca
La recomendación para las carnes fresca es la misma, ya que pudiera estar contaminada con Salmonella, E. coli u otras bacterias, por lo que en caso de no congelarla inmediatamente después de la compra, se debe cocinar a las temperaturas adecuadas como una mayor defensa contra las bacterias.
5) Productos de charcutería
El tiempo de duración del jamón es entre y cinco días, por lo que la recomendación es comprar lo que se va a consumir en ese tiempo, para garantizar consumir un producto en su estado óptimo. Esto para prevenir bacterias como la Listeria, que puede multiplicarse en ambientes fríos como tu refrigerador. Este tipo de bacterias no se perciben a simple vista, por lo que se recomienda estar atentos a las características de olor y textura del producto.
Quesos y huevos
Los huevos pueden permanecer conservando sus características de calidad y sabor entre 3 a 5 semanas si está refrigerado desde el día de compra; en este caso no se recomienda congelarlo.
6)Sustitutos de huevo: en el caso de los empaques de claras o sustitutos de huevos, se recomienda evitar consumirlos después de dos semanas de la fecha de consumo preferente.
La dietista registrada con sede en Denver, educadora certificada en diabetes y portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética, Jessica Crandall, explica a The Healthy que “en el caso de los productos sustitutos de huevo, tiene aproximadamente de tres a cinco días en promedio una vez que se abren. Si están sin abrir, tiene aproximadamente 10 días”.
7) Quesos blandos
Los quesos más duros, como el cheddar, Gouda o parmesano, puede tener una vida útil más larga, pero cuando se trata de queso fresco cambia el panorama, ya que la recomendable es máximo dos semanas. Los quesos más blandos, como el ricotta, el queso crema o el queso de cabra, tiene a ser más susceptibles a las bacterias y deben desecharse al primer signo de deterioro o una vez que haya pasado la fecha de vencimiento.
Frutas y verduras
La norma general para la conservación de las frutas frescas es de 3 semanas en la despensa, 4 a 6 semanas en el refrigerador y, en caso de cocinar pueden durar 8 meses en el congelador, de 2 a 5 días en la despensa, 1 a 3 meses en el refrigerador y 10 a 12 meses en el congelador, recomienda FoodKeeper.
8)Verduras de hoja verde
Este alimento no se debe consumir después de la fecha de caducidad, porque puede contener bacterias como la E. coli, por lo general después de la fecha recomendada pierden textura y condiciones, por lo que se sugiere no consumir,
9)Arándanos
Los frutos rojos, como las frambuesas y las fresas, tienen una vida útil de tres días, mientras que los arándanos pueden durar hasta una semana. En estos caso lo preferible es congelar para alargar el tiempo de vida útil de estos frutos.
10)Brotes
También tiene potencial riesgo de contener bacterias, por la forma como son cultivados, por lo que si se consumen después de la fecha indicada puede haber riesgo de enfermarse.
Otros
11)Condimentos en frasco
Según el Departamento de Agricultura de Nueva York, la salsa puede durar 1 mes, la mayonesa dos meses, la salsa de barbacoa 4 meses, el kétchup 6 meses y la mostaza un año. En caso de aparición de moho o de olores extraños, desechar inmediatamente.
Crandall explica que aunque tengamos la percepción de que en un frasco de vidrio guardado en el refrigerador es seguro, esto no significa que las bacterias no puedan tocarlos. “Una vez que hayas abierto la tapa, ese sello de seguridad se rompe y debes usar ese condimento de manera oportuna”, agrega.
12) Ensalada de papa
Las ensaladas de papa, atún o huevo, aunque estén envasados, son más susceptibles al crecimiento bacteriano porque tienen más instancias de exposición, sobre todo si ya hemos tomado algunas cucharadas del producto. Se deben desechar después de tres a cinco días, advierte el USDA.
13) Jugo prensado en frío
Aunque son muy populares por sus beneficios nutricionales, jugos verdes, al no estar tratados, pueden significar un mayor riesgo de contaminación bacteriana a diferencia de los jugos pasteurizados. En el caso de los jugos prensados en frío se usa un procedimiento de alta presión, llamado pasteurización en frío, que puedes darle una vida útil al jugo fresco de unos 30 días.
Sigue leyendo: