28 alimentos que puedes conservar por 30 años

Una experta revela cuáles son esos 28 alimentos que pueden pasar décadas guardados

¿Sabías que hay alimentos que pueden durar hasta 30 años?

¿Sabías que hay alimentos que pueden durar hasta 30 años? Crédito: Shutterstock

El almacenamiento de alimentos es una forma de preservarlos por más tiempo, y una experta explica cómo hacerlo de manera inteligente y revela de acuerdo a sus conocimientos 28 alimentos que se pueden conservar hasta por 30 años.

La granjera experta en herbolario, jardinería y nutrición, Katy Willis explica cuáles son los alimentos se conservarán mejor a largo plazo.

Willis indica que tras de preparación y cultivo, recopiló en una lista los 28 alimentos que pueden durar hasta 30 años, y que se puede almacenar. Recomienda que estos productos básicos de despensa se almacenen de la manera correcta, tomando en cuenta incluso las raciones de emergencia.

Se trata de acumular de manera inteligente, que significa “invertir en artículos que le sobrevivirán no solo a usted, sino tal vez incluso a la próxima generación”, revela a Prepping Pro Tips.

Recomendaciones básicas para almacenar alimentos

Antes de enumerar los alimentos que pueden durar años almacenados, es importante comprender que se deben seguir ciertos pasos para hacerlo de forma correcta, si los vamos a hacer en caso, escuela, iglesia o en el lugar que se requiera.

Hay siete pasos que se deben seguir para garantizar el buen estado de los alimentos y tiene que ver con: embalaje, protección de productos de los animales, la manera de almacenarlos, la temperatura, la humedad, la etiquetas, y la forma como registramos los alimentos.

Para almacenar por largo tiempo se recomiendan, bolsas y envases herméticos para garantizar la calidad del alimento. También se deben tomar previsiones para que el lugar donde almacenamos no puedan entrar pájaros, insectos o roedores.

Una recomendación del portal especializado Iberoplats es colocar los alimentos “al menos a seis pulgadas del piso y a 18 de las paredes exteriores”, esto para disminuir la condensación provocada por las temperaturas. Esto además permitirá que sea fácil limpiar.

La temperatura puede influir en el almacenamiento de los alimentos, por lo que la recomendación siempre será que el lugar fresco y bien ventilado. Para el almacenamiento de alimentos se recomienda una temperatura con un nivel de humedad del 15% o menos.

Etiquetar los alimentos nos permitirá identificar si es harina, bicarbonato de sodio, papas deshidratadas, entre otros. También se recomienda llevar un registro de los alimentos, así se puede controlar el tiempo que tenemos el alimento y revisar las condiciones del mismo con el paso del tiempo.

Conoce los 28 alimentos que puede durar hasta 30 años

Azúcares y miel

La miel y el azúcar en sus diferentes presentaciones, siempre que se mantengan alejados de la humedad, y en un lugar fresco, tiene una vida útil prácticamente indefinida. Es considerado otro conservante natural, ya que al igual que la sal, deshidrata los alimentos, lo que favorece su conservación.

Miel: es un alimento que nunca se echa a perder. Willis comenta que abrió frascos que tienen más de una década y todavía están perfectamente buenos. La miel tiene un delicioso sabor dulce y se emplea con fines medicinales.

Azúcar moreno: este alimento resiste naturalmente las bacterias y el moho gracias por su contenido de melaza. Solo basta un recipiente bien cerrado para preservarlo por años.

Jarabe de arce: cuando es puro se debe almacenar en un recipiente hermético y puede durar hasta 30 años. Se trata de un edulcorante natural que añade sabor a postres, bebidas y más.

Jarabe de maíz: se trata de un edulcorante que resiste en el tiempo, ya que se conserva bien hasta 30 años si se almacena correctamente. Este es un ingrediente para endulzar las preparaciones en sustitución del azúcar.

Cereales y granos

Los expertos en Csa seguridad alimentaria explican que las legumbres secas y los cereales tienen una vida útil prolongada, siguiendo los consejos básicos de almacenamiento en cuanto a la humedad, bien sellado y un lugar fresco.

Avena en hojuelas: la avena es un alimento nutritivo, asequible y duradero. Si se almacena en un lugar fresco y seco, en un recipiente sellado puede durar décadas. La avena es una opción para el desayuno o para hornear.

Quinoa: este cereal rico en nutrientes que alto contenido de proteínas, se cocina rápidamente y se puede usar en sopas, ensaladas o como guarnición. Bien almacenado puede durar hasta 30 años.

Lentejas secas: esta fuente de proteínas de origen vegetal son muy fáciles de almacenar. Se deben guardar en un recipiente hermético y seco.

Arroz Blanco: cuando se mantiene sellado en un sitio fresco y seco y estará listo para usarlo cuando gustes. Se trata de un alimento versátil y rico en calorías que es perfecto para el almacenamiento a largo plazo.

Frijoles negros: este grano lleno de nutrientes y proteínas, pueden estar seguros en la despensa por años siempre que se guarden recipientes herméticos y alejados de la humedad.

Granos de trigo integral: son ideales para cuando preferimos hacer nuestra propia harina. Los granos de trigo pueden durar hasta 30 años. Solo hay que almacenarlos adecuadamente para tener una fuente de grano fresco durante décadas.

Un recipiente hermético y un lugar fresco y seco son las claves para guardar estos alimento que puede durar años en la despensa.
Un recipiente hermético y un lugar fresco y seco son las claves para guardar estos alimento que puede
durar años en la despensa.
Crédito: Shutterstock

Alimentos deshidratados

Una de las ventajas de la deshidratación es que elimina la humedad de los alimentos, a largando la el tiempo de vida útil, evitando la reproducción de bacterias y microorganismos, además de reducir su peso y tamaño.

Papas fritas deshidratadas: este alimento fuente de carbohidratos, almacenado de la forma correcta, puede dudar bastante tiempo, incluso décadas sin dañarse.

Huevos en polvo: una forma práctica de almacenar proteínas por años son los huevos en polvo, que además son fáciles de usar para cocinar y hornear.

Papas instantáneas: este alimento es muy fácil de preparar, son una fuente rápida de carbohidratos y tienen un sabor bastante bueno. Basta con un poco de agua para tenerlo listo.

Café liofilizado: con tan solo guardar este alimento en un recipiente hermético puedes disfrutar de su sabor hasta 30 años.

Bayas liofilizadas: estas bayas retienen la mayoría de sus nutrientes, aunque se guarden por mucho tiempo. Además, son ligeros, sabrosos y perfectos como snacks o agregarlo a la avena.

Té: siempre que se guarden en un lugar fresco y seco, las hojas de té secas pueden durar hasta 30 años. Bien sea el negro, el verde o las hierbas, se puede almacenar sin ningún tipo de problemas.

Con altos niveles de sodio

La sal es un conservante natural que causa la deshidratación del alimento, evitando la proliferación de bacterias y moho. Tanto la sal como los alimentos con altos niveles de sodio no se dañan con facilidad, tienen una vida prolongada.

Bicarbonato de sodio: según la experta no hay subestimar el bicarbonato de sodio, ya que puede durar décadas si se almacena adecuadamente y tiene más usos de los que puedes contar. Este ingrediente es clave para hornear, un aliado, la limpieza, la desodorización e incluso el cuidado personal. Se debe guardar en un recipiente hermético lejos de la humedad.

Salsa de soja: por su alto contenido en sal puede durar hasta 30 años. Un ingrediente de cocina perfecta para agregar sabor a las comidas y se conserva durante mucho tiempo. La recomendación es guardarla en un lugar fresco y seco.

Sal: este es otro alimento que no se daña. La sal es considerada un conservante natural que la convierte en una aliada a la hora de almacenar alimentos. La sal dura indefinidamente, por lo que se puede almacenar en grandes cantidades.

Cubitos de caldo: otro de los ingredientes aliados en la cocina, se puede mantener en frascos en un lugar seco para que duren hasta 30 años. Ideales para realzar el sabor de sopas, guisos y otras preparaciones.

Harinas y levadura

Harina: almacenado en un recipiente hermético y sellado, puede durar hasta 30 años, asegura Willis. Solo se debe tomar la previsión de guardarlo en un lugar fresco y seco. Este alimento versátil se usa para hornear, espesar o freír.

Levadura: este alimento clave para la elaboración del pan, puede durar años en la despensa si se envasa al vacío, y se mantiene en un sitio fresco y seco.

Almidón de maíz: la recomendación para este alimento es el factor clave que ya hemos mencionado guardar en un sitio fresco y seco en un recipiente bien sellado.

Una experta revela los 28 alimentos que puede durar hasta 30 años guardados sin dañarse.
Una experta revela los 28 alimentos que puede durar hasta 30 años guardados sin dañarse.
Crédito: Shutterstock

Vinagre de sidra de manzana: este ingrediente tan popular, tiene una vida útil de hasta 30 años y es más que un simple alimento, explica Willis. Sus usos van desde aderezos para ensaladas hasta trucos de limpieza. Este vinagre se debe guardar en un lugar fresco, oscuro y seco, de esta manera podrá mucho tiempo.

Mantequilla clarificada: conservar la mantequilla clarificada puede alargar la vida útil. Es perfecta para cocinar y no se estropea como la mantequilla normal.

Extracto de vainilla: si se trata de extracto puro de vainilla, la experta garantiza que puede durar por mucho tiempo, ya que una botella puede durar años y es un excelente ingrediente para tener a mano para hornear o incluso realzar platos salados.

Cacao en Polvo: el cacao en polvo es un ingrediente apreciado en la cocina para hornear para batidos e incluso para platos salados como el chili. La recomendación es guardar bien tapado, en un lugar, fresco y seco.

Sigue leyendo:

En esta nota

conservación de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain