Así votaron los tan mencionados “estados bisagra” en EE.UU.
Donald Trump está cerca de lograr lo que parecía impensado: ganar los siete "estados bisagra", lo que ya le ha dado las llaves de la Casa Blanca por segunda vez
Durante las últimas semanas de la campaña electoral en Estados Unidos, la mayoría de encuestadoras reducían el resultado de las elecciones entre Donald Trump y Kamala Harris a lo que sucediera en los llamados “estados bisagra” o “swing states”: Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
La mayoría de las encuestas daban a la demócrata y vicepresidenta por delante en la mayoría de ellos por ínfima diferencia o, en el caso de Pensilvania, empatada con Trump.
No obstante, el expresidente está cerca de lograr lo que parecía impensado: ganar los siete “estados bisagra”, lo que ya le ha dado las llaves de la Casa Blanca por segunda vez.
Pensilvania: Trump 50,5% – Harris 48,5%
Con 19 votos electorales en juego, Pensilvania era el estado que más miradas atraía incluso dentro de los “estados bisagra”. Allí, con el 98%, Trump se impuso sobre Harris con aproximadamente dos puntos porcentuales de diferencia, 50,5% contra 48,5%.
En 2016, Trump ganó en Pensilvania con el 49% frente al 48% de Hillary Clinton. No obstante, en las elecciones de 2020, Biden ganó en Pensilvania con el 50% de los votos frente al 49% de Trump.
Kamala Harris había seguido siendo competitiva allí, logrando que el estado fuera clasificado como “impredecible”. Sin embargo, ganó solo en 8 de los 67 condados.
El triunfo de Trump en Pensilvania le dio 19 votos electorales.
Carolina del Norte: Trump 51% – Kamala 47,7%
Carolina del Norte fue el primer triunfo confirmado para Trump en la noche electoral dentro de los “estados bisagra”. Allí, con el 99% de los votos escrutados, el republicano alcanzó el 51% de los votos frente al 47,7% de Harris.
De esta manera, Trump extiende la racha de los republicanos, ya que los demócratas no ganan el estado desde las elecciones de 2008. En 2020, Trump ganó en Carolina del Norte con el 50% de los votos frente al 49% de Biden. En 2016, Trump ganó en Carolina del Norte con el 51%.
No obstante, Harris esperaba ganar esta vez, impulsada por su gran población afroamericana.
El triunfo en Carolina del Norte le otorgó 16 votos electorales a Trump.
Georgia: Trump 50,7% – Harris 48,4%
Este año las encuestas mostraban un empate técnico. Con el 99% de los votos, Trump sacó una diferencia de poco más de dos puntos en las elecciones.
El republicano ya había ganado en Georgia en las elecciones de 2016 frente a Hillary Clinton, con el 51% frente al 46% de la exsecretaria de Estado. No obstante, lo había perdido en 2020 frente a Biden por un margen estrecho de menos de 12,000 votos, 49,5% contra 49,2%.
Aunque la mayoría de los votantes de Georgia fueron mujeres (54% frente al 46% de hombres), la mayoría de los hombres fueron blancos, quienes se inclinaron abrumadoramente por Trump, siendo una de las claves para su triunfo.
El triunfo de Trump en Georgia le dio otros 16 votos electorales.
Wisconsin: Trump 49,6% – Harris 48,8%
En uno de los estados que la mayoría de encuestas ponían a Harris por delante por unos pocos puntos, finalmente Trump ganó 49,6% frente al 48,8% de la vicepresidenta.
Robert Kennedy Jr., quien en un principio se presentó como independiente pero que luego respaldó a Trump, sacó el 0,5% (casi 7,700 votos).
Wisconsin es un estado en disputa que ha oscilado entre demócratas y republicanos. Donald Trump ganó a Clinton allí en 2016 por menos de un punto porcentual. Joe Biden ganó allí en 2020, también por menos de un punto porcentual.
El triunfo en Wisconsin le otorgó 10 votos electorales a Trump.
Michigan: Trump 49,8% – Harris 48,3%
La victoria de Trump en Michigan fue proyectada este miércoles, por poco más de un punto porcentual. Las encuestas daban un empate técnico.
Trump ganó Michigan en 2016 con unos pocos miles de votos de diferencia sobre Clinton, sorprendiendo a los demócratas en un estado en el que los republicanos no habían ganado desde 1988. En 2020, Biden ganó en Michigan con el 51% de los votos frente al 48% de Trump.
El triunfo en Michigan le otorgó 15 votos electorales a Trump.
En Nevada y Arizona, sin proyecciones cerradas, Trump lidera
Ni en Nevada ni en Arizona los medios dan sus proyecciones de ganadores debido a que la carrera está muy cerrada y faltan cientos de miles de votos por contabilizar. No obstante, Trump lleva la delantera y parece cuestión de horas que se confirme su triunfo en ambos estados.
De momento, Trump estaría cambiando el rumbo de Nevada, un estado en el que los demócratas ganaron en las últimas dos elecciones presidenciales. A falta de más de 150,000 votos por contar, Trump tiene el 51,7% y Harris 46,6%
En Arizona, Trump supera a Harrs por más de cuatro puntos porcentuales, 51,9% frente a 47,2%. Sin embargo, se estima que faltan poco menos de millón y medio de votos por contar.
Trump ganó Arizona en 2016 por casi 4 puntos porcentuales, pero perdió el estado ante Joe Biden en 2020 por menos de medio punto porcentual.
Sigue leyendo:
– China buscará una relación equilibrada con Trump, pero no borrará sus líneas rojas
– ¿Harris ha reconocido su derrota? ¿Qué hay que saber tras la victoria de Trump?
– Votantes en Arizona aprueban ley que otorga más poder a la Policía para procesar a migrantes que cruzan la frontera irregularmente