Kamala Harris habló al país tras derrota contra Trump: “No es momento de rendirnos”
La vicepresidenta Kamala Harris reconoció ante sus seguidores la derrota ante Donald Trump en las elecciones y los llamó a organizarse de cara al futuro
La vicepresidenta Kamala Harris dio la tarde de este miércoles su primer discurso tras su derrota en las elecciones presidenciales contra Donald Trump, en el que reconoció los resultados, apostó por una transición pacífica del poder y en el que llamó a los demócratas a organizarse para luchar por sus valores.
“Hoy hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria”, dijo Harris en el campus de la Universidad Howard en Washington, lo que desató un abucheo de sus seguidores.
“También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder”.
Durante su discursó, Harris se enfocó en movilizar a los demócratas de cara al futuro y a la segunda administración de Trump.
“A todos los que nos están viendo: no se desesperen. No es momento de rendirnos, es momento de arremangarnos… de organizarnos, de movilizarnos y de seguir comprometidos”.
Enfatizó que los estadounidenses “no deben lealtad a un presidente o a un partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos”, así como “lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios”. Y, sobre todo, dijo que su lucha de campaña no terminará ahora.
En concreto, mencionó su compromiso con los “sueños, ambiciones y aspiraciones” de los estadounidenses, incluido el sueño “en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no que su gobierno les diga qué hacer”.
Mensaje a los jóvenes
La vicepresidenta envió un mensaje a los jóvenes que la votaron. Algunos de ellos que la acompañaron durante su discurso en el campus, estaban llorando.
“Por favor, sepan que todo va a estar bien. En la campaña, a menudo digo que cuando luchamos, ganamos. Pero la cuestión es la siguiente: a veces, la lucha lleva un tiempo. Eso no significa que no vayamos a ganar”, dijo Harris.
Harris concluyó mencionando la luz del “optimismo, de la fe, de la verdad y del servicio”. “Que ese trabajo nos guíe, incluso frente a los reveses, hacia la extraordinaria promesa de los Estados Unidos de América”.
Al inicio de su discurso, Harris rindió homenaje a su esposo, Doug Emhoff; al presidente Biden y a la primera dama Jill Biden; y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
Sigue leyendo: