Hamás pide a Trump que detenga la guerra en Gaza tras conocerse su victoria
Basem Naim, portavoz de Hamás, criticó a Estados Unidos por el apoyo incondicional hacia Israel y espera que con Trump la situación sea distinta
Un miembro del Buró Político y portavoz de Hamás, reaccionó a la victoria de Donald Trump y pidió el fin inmediato de la guerra que Israel mantiene contra el grupo en la Franja de Gaza.
Basem Naim apuntó que “la elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado para los estadounidenses”, pero subrayó que “los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza, y buscan ayuda para lograr sus legítimos derechos de libertad, independencia y el establecimiento de su estado independiente y soberano con Jerusalén como su capital”.
En declaraciones compartidas por Newsweek, Naim también criticó el apoyo incondicional hacia Israel: “El apoyo ciego a la entidad sionista ‘Israel’ y a su gobierno fascista, a expensas del futuro de nuestro pueblo y de la seguridad y estabilidad de la región, debe cesar de inmediato”.
Trump cultivó una relación cercana con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien actualmente enfrenta una guerra en múltiples frentes contra el Eje de Resistencia alineado con Irán durante su primer mandato presidencial.
Este conflicto se intensificó tras un ataque masivo liderado por Hamás contra Israel en octubre de 2023. A pesar de esto, Trump ha manifestado críticas hacia el liderazgo de Netanyahu durante tiempos bélicos y ha abogado por un final oportuno al conflicto.
Israel espera mantener las buenas relaciones con EE.UU.
Un funcionario israelí comentó a Newsweek que “mantener y desarrollar la relación especial entre Estados Unidos e Israel ha sido una característica bipartidista de la política estadounidense desde la fundación del estado judío”.
“No tenemos ninguna duda de que esto seguirá siendo así. En el futuro, esperamos mantener una sólida relación de trabajo con su administración para lograr un Oriente Medio más pacífico, seguro y próspero”, agregó el funcionario.
A pesar del desacuerdo continuo entre el presidente Joe Biden y Netanyahu sobre cómo proceder en la guerra —a pesar del considerable apoyo militar estadounidense— Netanyahu fue uno de los primeros en felicitar a Trump por lo que describió como “la mayor remontada de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”. Posteriormente, Netanyahu mantuvo una conversación con Trump que fue calificada por los israelíes como un intercambio “cálido y cordial”, donde ambos líderes acordaron colaborar por la seguridad de Israel y discutieron sobre la amenaza iraní, señaló el primer ministro el miércoles.
Con información de Newsweek
Sigue leyendo:
– Netanyahu despide a su ministro de Defensa por desacuerdos sobre guerra en Gaza
– Irán amenaza con represalia militar “más poderosa” contra Israel tras ataque aéreo
– Irán insinúa que podría cambiar su doctrina nuclear para “defenderse