Irán niega haber planeado el asesinato de Donald Trump: “Comedia de tercera categoría”

El gobierno iraní cuestionó la veracidad de la denuncia y afirmó que la acusación carece de fundamento

Irán niega haber planeado el asesinato de Donald Trump: "Comedia de tercera categoría"

El Departamento de Justicia reveló plan de Irán para asesinar a Donald Trump Crédito: Evan Vucci | AP

Irán calificó este sábado de “comedia de tercera categoría” las recientes acusaciones que vinculan a un miembro de la Guardia Revolucionaria con un supuesto plan para asesinar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El ministro de Exteriores iraní Abás Araqchí cuestionó la veracidad de la denuncia, expresando en su cuenta de X que la acusación carece de fundamento.

“¿Quién en su sano juicio puede creer que un supuesto asesino se encuentra en Irán y mantiene conversaciones en línea con el FBI?”, escribió Araqchí, refiriéndose al supuesto complot.

El funcionario iraní también señaló que esta acusación forma parte de un “nuevo escenario fabricado” por aquellos responsables del asesinato de Ismail Haniyeh, líder del grupo palestino Hamás.

Haniyeh fue asesinado en Teherán a finales de julio, en lo que Teherán atribuye a Israel.

Araqchí recalcó que “todo el mundo sabe quién lo hizo y por qué”, sin mencionar directamente a Israel, aunque implícitamente se refirió a las sospechas contra el Estado judío.

¿Qué dice el Departamento de Justicia sobre el plan para asesinar a Donald Trump?

La denuncia proviene del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el viernes informó que Irán habría encargado al ciudadano afgano Farhad Shakeri, de 51 años, la tarea de dirigir una red de colaboradores criminales con el fin de asesinar a Trump antes de las elecciones presidenciales.

Según los documentos oficiales, Shakeri, residente en Teherán, es un miembro activo de la Guardia Revolucionaria.

El Departamento de Justicia también relató que Shakeri, quien pasó una década en prisión en Nueva York antes de ser deportado, tuvo una conversación telefónica con el FBI, en la que aseguró que el 7 de octubre de 2024 se le encargó un plan para asesinar a Trump en los días siguientes.

El acusado subrayó que no consideró llevarlo a cabo en el plazo propuesto por las autoridades iraníes.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán Ismail Baghaei calificó la acusación como “completamente infundada” y reiteró el rechazo de su país a tales afirmaciones.

Este episodio se suma a las tensiones entre Irán y Estados Unidos, las cuales se han intensificado desde el asesinato en 2020 del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, a manos de un ataque aéreo estadounidense.

Las autoridades iraníes han dejado claro que buscan vengar la muerte de Soleimani, lo que alimenta aún más las especulaciones sobre la relación entre ambas naciones.

Además, la campaña electoral de Trump también había informado en septiembre sobre las advertencias de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre “amenazas reales y específicas” contra el entonces candidato, originadas en Irán.

Hasta el momento no se han presentado pruebas concretas que sustenten la acusación de un plan de asesinato en su contra.

Sigue leyendo:
• Biden invita a Trump a reunión el próximo miércoles en la Casa Blanca para iniciar la transición
• Trump atrae atención del mundo y traslada su centro de poder geopolítico a Mar-a-Lago, Florida
• Trump aumentaría el número de jueces conservadores en el Supremo; republicanos en el Senado dicen estar listos

En esta nota

Donald Trump Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain