Empresas tienen poca paciencia con directores ejecutivos de bajo rendimiento
En la feroz competencia actual, los directores ejecutivos de bajo rendimiento tienen menos posibilidades de conservar su trabajo: Informe
Un nuevo informe de The Conference Board, ESGAUGE, Heidrick & Struggles y Semler Brossy, muestra que los directores ejecutivos enfrentan una presión cada vez mayor para cumplir con sus obligaciones, o corren cada vez más el riesgo de que les muestren la puerta de salida.
“La correlación entre la rentabilidad total para los accionistas (TSR) y la permanencia de los directores ejecutivos en el cargo está creciendo: el 42% de las empresas del S&P 500 que cambiaron de director ejecutivo en 2024 tuvieron una TSR que cayó por debajo del percentil 25, lo que indica un bajo rendimiento. Esta proporción marca un aumento constante desde el 30 % en 2017”, dice el reporte.
El estudio examina varios aspectos de la sucesión de directores ejecutivos, incluido un análisis de género: si bien la proporción de mujeres directoras ejecutivas ha aumentado, la gran mayoría (69%) de las nuevas directoras ejecutivas están siendo contratadas por empresas más pequeñas con ingresos inferiores a $5,000 millones de dólares. Solo se realizó un nombramiento en una empresa con ingresos superiores a $25,000 millones de dólares.
El estudio también revela que los CEOs están permaneciendo más tiempo en sus puestos. Por ejemplo, las tasas de sucesión de las personas de 64 años o más cayeron un 8% en 2024. “El hecho de que los CEOs permanezcan más tiempo en sus puestos puede indicar que se avecina un ‘precipicio de jubilación’. Los consejos directivos deben perfeccionar sus estrategias de sucesión para asegurarse de estar preparados para una posible ola de transiciones de liderazgo en el futuro cercano”, afirmó Matteo Tonello, coautor del informe y director de TCB Benchmarking and Analytics en The Conference Board.
Puntos importantes del estudio:
La sucesión del director ejecutivo y el desempeño de la empresa
Existe un vínculo cada vez mayor entre la rentabilidad total para los accionistas y si a los directores ejecutivos se les muestra la puerta:
· S&P 500: el 42 % de las empresas que cambiaron de director ejecutivo en 2024 tenían un TSR por debajo del percentil 25, lo que indica un bajo rendimiento de la empresa. Esta proporción ha aumentado de manera constante desde el 30 % en 2017.
· Russell 3000: Casi la mitad (45%) de las empresas que cambiaron de CEO tenían un TSR por debajo del percentil 25, lo que representa un aumento respecto del 29% en 2017.
· Mayor presión sobre los CEOs de bajo rendimiento: “La brecha en las tasas de sucesión entre las empresas de bajo y alto rendimiento se ha ampliado significativamente. Es una señal clara para los CEOs: ofrezcan valor o se enfrentarán a un mayor escrutinio. Sin embargo, los directorios deben ser cautelosos y no poner demasiado énfasis en los resultados a corto plazo a expensas de la estrategia y la sostenibilidad a largo plazo”, dijo Lyndon Taylor , socio de Heidrick & Struggles.
Mujeres CEO
El número de mujeres directoras ejecutivas ha aumentado de forma constante en los últimos años, pero aún quedan avances importantes por hacer:
· S&P 500: Las mujeres ocuparon el 10% de los puestos de CEO en 2024, un aumento de 4 puntos porcentuales desde 2018.
· Russell 3000: Las mujeres ocuparon el 8% de los puestos de CEO, un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2018.
· A pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer: “Para cambiar realmente las cosas, las empresas más grandes deberían considerar examinar sus reservas de talento y sus procesos de planificación de la sucesión. El rápido aumento de mujeres en los consejos directivos demuestra que es posible lograr más cambios“, afirmó Blair Jones , coautora del informe y directora general de Semler Brossy.
Para más detalles del estudio y su metodología, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Jefe revela el test de la taza en entrevistas de empleo
· ¿Buscas Empleo?, muestran las tendencias que imperarán en el 2025
· Estados de EE.UU. donde los empleadores tienen más dificultades para encontrar personal