Opositores venezolanos celebran elección de Trump de Marco Rubio como secretario de Estado

La líder opositora María Corina Machado catalogó la designación de Marco Rubio como una "excelente noticia para toda América Latina"

El senador Marco Rubio es un reconocido crítico acérrimo del régimen de Nicolás Maduro.

El senador Marco Rubio es un reconocido crítico acérrimo del régimen de Nicolás Maduro. Crédito: Rick Bowmer | AP

Los principales opositores al régimen de Nicolás Maduro han celebrado la elección de Marco Rubio como futuro secretario de Estado de Estados Unidos de parte del presidente electo Donald Trump, al considerarlo un gran aliado de su causa.

“Nos complace la designación, por primera vez en la historia de EE.UU., de un hispano como secretario de Estado”, escribió en X el presidente electo de Venezuela –según las actas oficiales recogidas por la oposición–, Edmundo González.

Rubio, según González, “conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país”.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado catalogó la designación de Rubio como una “excelente noticia para toda América Latina” y le deseó “todo el éxito” en el nuevo reto que asume.

“El senador @marcorubio tiene una profunda comprensión de las amenazas que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela representan para todo el hemisferio. Durante años ha tenido una voz firme y clara en defensa de la democracia, de los derechos humanos y la Libertad”, añadió Machado.

Por su parte, el opositor Leopoldo López dijo que la elección de Rubio es “una gran noticia para la transición a la democracia en Venezuela”.

Los partidos de la coalición opositora Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo también enviaron mensajes similares.

La relación de Marco Rubio con Venezuela

El actual senador por Florida es un reconocido crítico acérrimo de Nicolás Maduro y ha apoyado a la oposición venezolana durante años.

Un ejemplo de ello es que después de las elecciones en las que proclamaron a Maduro ganador sin publicar las pruebas, Rubio dijo que se trataba de una “farsa” y aseguró que Maduro se robó la elección.

En junio de 2022, Rubio solicitó mediante una carta dirigida a los secretarios de Justicia, Merrick Garland, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que pidieran a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emitiera una alerta roja para la búsqueda y captura de Maduro, según CNN en Español.

“Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos”, escribió el senador en ese momento.

En Latinoamérica, más cautela

La euforia de la oposición venezolana con el futuro nombramiento de Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos contrasta con la cautela de otros países de la región.

La gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, se mostró “orgullosa” de que su “querido amigo y uno de los aliados más fuertes” de la isla en el Congreso, según EFE.

Opositores nicaragüenses, como Arturo McFields y Jaime Arellano, ven su nominación como un triunfo para la lucha contra Ortega, según EFE. Mientras que otros, como el sociólogo Javier Meléndez, se muestran escépticos, criticando el enfoque centrado en Nicaragua.

Una incógnita es cómo sería la relación con Colombia, ya que Rubio ha tenido fuertes choques con el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien ha llamado “Gustavo ‘Chávez’ Petro”, en alusión al fallecido líder socialista de Venezuela, Hugo Chávez.

Petro, por su parte, escribió en sus redes sociales en 2019: “Así no le guste decirlo a nuestra prensa, el senador Rubio es expresión de los sectores más retardatarios de la política estadounidense y ha ayudado a construir una política exterior violenta. Esa política ha asesinado millones de personas en el siglo XXI”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Marco Rubio María Corina Machado Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain