Nuevo brote de E. coli: retiran zanahorias orgánicas vendidas en Trader Joe’s y Whole Foods
Las zanahorias fueron enviadas a centros de distribución minorista en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta por un nuevo brote de E.coli esta vez vinculado a zanahorias enteras orgánicas que ha infectado a 39 personas, en 18 estados. Al menos 15 personas fueron hospitalizadas y una persona falleció.
Luego de reporte de los CDC, la FDA anunció que Grimmway Farms inicia el retiro del mercado de zanahorias enteras orgánicas seleccionadas y zanahorias baby orgánicas por riesgo de Escherichia coli (E. coli) O121:H19 productora de toxina Shiga.
Según las estimaciones de la empresa, el producto no deberían estar en los supermercados, sin embargo, “pueden estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores”, por lo que hacen un llamado a evitar su consumo, desecharlo o regresarlo al lugar de la compra.
Zanahorias enteras y baby fueron distribuidas en EE.UU. , Puerto Rico y Canadá
La FDA informa que las zanahorias fueron enviadas a centros de distribución minorista en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, se trata de dos tipos de productos:
- Zanahorias enteras orgánicas: sin fecha de caducidad impresa en la bolsa, disponibles para la compra en tiendas minoristas desde el 14 de agosto hasta el 23 de octubre de 2024.
- Zanahorias orgánicas baby: con fechas de caducidad que van del 11 de septiembre al 12 de noviembre de 2024.
Entre las marcas con las cuales fueron distribuidas las zanahorias destacan: 365, Bunny Luv, Cal-Organic, Compliments, Full Circle, Good & Gather, GreenWise, Marketside, Nature’s Promise, O-Organics, President’s Choice, Simple Truth, Trader Joe’s, Wegmans y Wholesome Pantry.
Brote de E. Coli vinculado a McDonald’s
Recordemos que en octubre fue el primer brote de E.coli que afectó a más de 100 personas, vinculado a las hamburguesas de Mac Donald’s servidas con rodajas de cebollas frescas. En este caso, las personas entre vistadas por los CDC coincidieron en el consumo de las zanahorias sujetas a retiro del mercado.
Las infecciones por E. coli puede ser de alto riesgo para adultos mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunológico debilitado.
En personas sanas los síntomas puede llegar confundirse con otras enfermedades; sin embargo, se puede presentar calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre, náuseas y/o vómitos.
Este cuadro infeccioso puede generar problemas de salud como diarrea sanguinolenta, como el síndrome hemolítico urémico, o el desarrollo de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y problemas neurológicos, cita la FDA en su sitio web.
Sigue leyendo: