Secretario de Educación federal emplaza a Jenniffer González a hacer lo correcto y continuar descentralización del sistema en Puerto Rico
Por medio de una guía, Miguel Cardona enumera los avances del proceso de descentralización del Departamento de Educación en la isla y lo que resta por hacer
Nueva York – El Departamento de Educación de Estados Unidos (ED) emplazó a la gobernadora electa de Puerto Rico, Jenniffer González, a hacer lo correcto y continuar encaminando el proceso de descentralización del sistema de instrucción pública que inició en el 2023.
La exhortación de la agencia está incluida en la “Guía de Transformación Educativa de Puerto Rico”, publicada este lunes. El documento de 14 páginas enumera los puntos en los que se ha avanzado hasta el momento en el proceso para hacer menos politizado y burocrático el Departamento de Educación local (DEPR). Además, ofrece recomendaciones para implementar efectivamente una serie de medidas adicionales.
“Este no es un trabajo fácil, pero es el trabajo correcto. Actualmente, la región educativa de Ponce está operando como una agencia educativa local (LEA) provisional, con la meta de convertirse en la primera LEA autónoma de Puerto Rico, para julio 2025, a tiempo para el próximo año escolar. Este progreso debe continuar para el beneficio de los estudiantes en el archipiélago”, lee parte del preámbulo de la guía que incluye la firma del secretario de Educación federal, Miguel Cardona.
Los avances de la descentralización, según Cardona
Cardona, de origen puertorriqueño, destacó varios de los avances de la transformación entre los que se encuentran la creación del primer Consejo Asesor Local (CAL) para la región educativa de Ponce.
“Muchos dijeron que este avance no sería posible debido al reto de cambiar la cultura de toma de decisiones centralizada del DEPR y a la politización de las decisiones de contratación y financiamiento que afectan el sistema. Sin embargo, en los últimos tres años, Puerto Rico ha logrado un progreso significativo en la mejora de la educación de los estudiantes, incluyendo el primer aumento de salarios para los maestros en 12 años, la creación del primer Consejo Asesor Local elegido por el pueblo de la región de Ponce, y el compromiso con un plan a largo plazo para mejorar los resultados de los estudiantes mediante la transformación de un sistema centralizado. Muchos dudaron que este progreso fuera posible. Yo no”, expuso Cardona.
En el organigrama de IDEAR (Iniciativa de Descentralización de la Educación y Autonomía de las Regiones), CAL se refiere a un Consejo Asesor Local o estructura de gobernanza clave para garantizar una mayor participación ciudadana dentro del DEPR.
Se supone que el CAL esté integrado por ciudadanos que representan distintos sectores de la comunidad, quienes son elegidos por votación de los miembros de los consejos escolares.
A través del CAL, se busca fomentar la participación ciudadana en las decisiones que afectan a los estudiantes, y promover un sistema de rendición de cuentas y transparencia en el uso de fondos y los resultados, especificó el DEPR desde sus redes sociales.
Como parte de la transformación del sistema público, también se crearán las llamadas LEA o Agencia Local Educativa con las Oficinas Regionales Educativas (ORE) para otorgar mayor autonomía y poder decisional a nivel de distrito.
Un reporte esta semana en El Nuevo Día señala que la Oficina Regional Educativa (ORE) de Ponce que se convertiría en la LEA presentó sus primeros tres planes de trabajo al gobierno federal con el fin de recibir y administrar fondos sin la mediación del Departamento a nivel central, que es una de los fines principales de la descentralización.
El reto de distribuir los fondos federales para que lleguen a las escuelas
En ese sentido, la guía plantea que, precisamente la incapacidad de distribuir eficientemente los fondos más allá de las estructuras centrales es uno de los principales problemas que enfrenta la descentralizacion.
“Décadas de evidencia sugieren que el actual sistema educativo centralizado tiene dificultades para usar y distribuir adecuadamente los recursos federales y estatales a las escuelas, creando barreras innecesarias para el aprendizaje de los estudiantes y pérdida de potencial para el éxito estudiantil. Esto ha resultado en que los educadores, mal pagados, utilicen su propio dinero para comprar suministros críticos para los estudiantes”, lee el documento.
A esto se suma el impacto de desastres naturales y la COVID-19 que provocaron retos adicionales en términos de infraestructura, por ejemplo.
“Estos incidentes también expusieron la ineficiencia del sistema centralizado para responder de manera adecuada a las necesidades locales durante emergencias”, exponen desde el ED.
IDEAR fue establecida el 22 de mayo del 2023, mediante la Orden Ejecutiva OE-2023-014 que firmó el saliente gobernador Pedro Pierluisi junto a Cardona.
El Diario solicitó una entrevista con el director de IDEAR la semana pasada y aún no hemos recibido respuesta.
En cuanto a Cardona, esperamos por respuesta a un pedido de entrevista.
En el mensaje a González, el secretario de Educación federal apostó a que la gobernadora llevará la transformación al siguiente nivel y garantizará que los trabajos continúen en toda la isla.
“Reconociendo que queda mucho trabajo por hacer, el Departamento seguirá apoyando a Puerto Rico a lo largo de esta transformación. En este documento, encontrará recomendaciones concretas para asegurar una transición fluida entre administraciones sobre la descentralización. Fue desarrollado con la intención de comunicar los esfuerzos de descentralización, delinear consideraciones para la transición y establecer una hoja de ruta para su revisión y consideración”, argumentó Cardona quien ayer se encontraba en la isla para recibir el “Premio Legado Boricua” otorgado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico-Estados Unidos (PRUSACC) y el Centro Unido de Detallistas.
En el informe también se resalta como positivo la publicación del Informe de IDEAR 90-Días, que estableció la visión detrás de los esfuerzos, y la aprobación legislativa del reglamento que formalizó las responsabilidades de las partes cumpliendo con la Ley 85 de Puerto Rico.
“Se está implementando un plan detallado para lograr una LEA funcional y en cumplimiento para julio de 2025. Sirviendo así como modelo de implementación de la descentralización”, especifica la guía en referencia a los trámites en Ponce.
El reporte además se menciona como avance la elección del primer superintendente nominado por la comunidad en Ponce.
Lo que falta por hacer
Entre las acciones que deben implementarse para continuar avanzando en la estrategia, se encuentra reconstituir el Comité Ejecutivo de IDEAR para dirigir la próxima fase de descentralización. También hace falta formalizar la nueva estructura de gobernanza pública mediante leyes o reglamentos que complementen la estructura operativa.
Para el ED también es importante que los miembros del CAL reciban desarrollo profesional sobre gobernanza para sus nuevas funciones y responsabilidades.
El Departamento de Educación federal además considera pertinente nombrar “rápidamente” un secretario o secretaria con la experiencia y la capacidad de liderazgo para dirigir el DEPR durante la próxima fase de transformación.
En términos de la LEA en Ponce, el documento pide mantener los fondos y garantizar que se cuenten con los recursos adecuados para la transición; así como finalizar la definición de sus funciones autónomas. En esta fase, es importante que las mismas estén claramente definidas en cuanto a presupuestos, recursos humanos y adquisiciones.
“Hay algo en lo que todas las partes interesadas en la educación en Puerto Rico coinciden enfáticamente: el sistema educativo actual no está funcionando para los estudiantes y necesita una transformación”, estipula la recopilación hecha por las autoridades federales.
El tamaño del sistema de educación es un asunto que complica el panorama, de acuerdo con el ED.
“Puerto Rico es el séptimo distrito escolar más grande de los Estados Unidos, y cada región educativa es más grande que la mayoría de los distritos de Estados Unidos continental, lo que dificulta el apoyo efectivo a las escuelas”, explican.
La guía menciona además las recomendaciones que dieron expertos de distintos sectores sobre lo que debían ser las bases de la descentralización.
En las mesas de trabajo se discutió la necesidad de un cambio que lleve a un empoderamiento de los líderes locales y capacitación adecuada.
Otro recomendación fue la contratación basada en mérito para líderes a nivel central y regional, así como el desarrollo de una visión de excelencia académica basada en la cultura puertorriqueña, que reconozca las diferencias regionales.
En abril pasado, nueve académicos y miembros del tercer sector abandonaron las mesas de trabajo de IDEAR. El grupo denunció que no se estaba cumpliendo con los principios básicos dirigidos a despolitizar y lograr una mayor participación ciudadana.
En una carta a los miembros de la Junta Directiva de IDEAR, los expertos manifestaron que el principio de descentralización se había visto derrotado por la filosofía existente de mantener el poder decisional en los niveles centrales del Departamento.