Cómo hacer la sopa perfecta para días fríos: 3 recetas infalibles
Aprende a preparas tres deliciosas sopas para el invierno con sencillas recetas
Con el invierno llegan los sabores de temporada como la calabaza y las comidas reconfortantes, entre ellas las sopas que son un clásico para los días fríos en los que necesitamos calentar el cuerpo. Las sopas son versátiles, fáciles de preparar y una opción sabrosa para la comida, sin importar el horario siempre sientan bien.
En esta entrega presentamos 3 recetas con ingredientes clásicos del paso del otoño al invierno, compartidas por le sitio Baires Gourmet. Se trata de la calabaza, que toma protagonismo en esta temporada, por lo que presentamos 2 sopas con este ingrediente, rico en nutrientes, que aporta sabor y textura a cada plato. Así como otros ingredientes como la cebolla y la manzana.
La Cucurbita moschata, o calabaza se considera un alimento rico nutrientes y compuestos bioactivos efectos importantes en la salud humana, como “la capacidad potencial de inducir efectos contra la obesidad, antidiabéticos, antibacterianos y anticancerígenos”, según un estudio publicado en la National Library of Medicine.
Tiene un alto perfil nutricional, ya que en una 1 taza o 245 gramos de calabaza cocida, hervida o escurrida, sin sal, encontramos 1,76 gramos de proteínas, 2,7 gramos de fibra, 49 calorías, 0,17 gramos de grasa, no tiene colesterol y 12 gramos de carbohidratos, según la FoodData Central del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La calabaza es fuente de vitaminas y minerales esenciales, entre ellos: vitamina A, C, E,B6, riboflavina, potasio, cobre, manganeso, tiamina, folato, ácido pantoténico, niacina, hierro, magnesio y fósforo.
Sopa de calabaza
Hay muchas versiones de esta sopa, ya que se prepara de diferentes maneras combinando ingredientes típicos de cada región. Es muy popular y en algunas culturas se considera un remedio natural.
Ingredientes
500 gramos de calabaza
100 gramos de cebolla
50 gramos de pera
50 mililitros de aceite de oliva
1 diente de ajo
100 gramos de hinojo.
5 gramos de semillas de hinojo
2 litros de agua
Sal y pimienta a gusto.
Modo de preparación
1.- El primer paso para esta receta es lavar las peras y la calabaza. Luego hay que pelar y cortar la calabaza en cubo, sin importar que queden del mismo tamaño.
2.- El hinojo, las peras y las cebollas también se cortan en trozos.
3.- Llevar una olla a fuego medio con aceite de oliva y agregar las cebollas, el hinojo, las peras y las semillas de hinojo. Mover los ingredientes hasta que doren las cebollas.
4.- Incorporar los dos litros de agua a la preparación, junto con la calabaza y dejar cocinar por unas horas, para que se integren los sabores.
5.- Cuando esté lista la preparación, se retira del fuego y se procesa hasta lograr una crema, sirve y disfruta de estos sabores de invierno.
Sopa de calabaza y manzana verde
Dos ingredientes de la temporada que le dan cuerpo y textura a la sopa, con notas dulces para esos días cuando necesitamos un plato reconfortante, bajo en calorías.
Ingredientes
600 gramos de calabaza
10 gramos de mantequilla
90 gramos de manzana verde
100 gramos de cebolla blanca.
2 gramos de Salvia
280 gramos de caldo de verduras
Sal marina fina a gusto
Pimienta negra en granos a gusto
1 pizca de canela molida
1 pizca de nuez moscada
Modo de preparación
1.- Lo primero que se debe hacer es cortar la calabaza a la mitad, untarle mantequilla y llevarla al horno en una bandeja a 200 °C por 50 minutos.
2.- Pasado el tiempo se retira del horno y se deja enfriar. Una vez este fría con la ayuda de una cuchara se retiran las semillas, se reservan aparte.
3.- Las manzanas se lavan, se les retira la piel y se cortan en cuadritos.
4.- Se llevan las manzanas a cocinas en una olla a fuego medio, junto con las cebollas, la salvia con un toque de mantequilla. Agrega una pizca de sal, pimienta y se deja cocinar por 7 minutos.
5.- Luego incorporamos a la olla, la calabaza, nuez moscada, canela a la olla y el caldo. Mezcla bien para que se integren los sabores y deja cocinar por 15 minutos.
6.- Retira del fuego, espera que se enfríe un poco y lleva la sopa a la licuadora hasta lograr una mezcla homogénea.
7.- Sirve y decora con semillas de calabaza
Sopa de cebolla
La sopa de cebolla es un clásico de la comida francesa y se remonta a la Edad Media, cuando su consumo se extendió por toda Europa. El ingrediente estrella de esta preparación es la cebolla, combinada con otros ingredientes que la convierten en un plato exquisito.
Ingredientes
6 Cebollas.
100 gramos de mantequilla
50 gramos de Harina 0000
100 mililitros de vino blanco o sidra
100 gramos de crema de leche
100 gramos de queso gruyere
2 litros de caldo de vegetales.
Sal y pimienta al gusto
Pan tipo baguette, a gusto
Modo de preparación
1.- Lo primero que hay que hacer es pelar las cebollas y cortarlas en láminas delgadas.
2.- En una olla caliente, agregar la mitad de la mantequilla y las cebollas. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego bajo por 10 minutos hasta que se ablanden.
3.- Incorpora el vino blanco o sidra y se cocina hasta que se evapore el alcohol.
4.- En una olla agregar el resto de la mantequilla, agregar la harina para formar una crema y cocinar para que tome consistencia sin que se dore.
5.- Luego se incorpora el caldo de vegetales a la preparación y se deja cocinar por 15 minutos hasta que espese. Agregar las cebollas que previamente preparamos y se deja cocinar por 10 minutos más y añade sal y pimienta al gusto.
6.- El emplatado de esta sopa es muy importante, ya que se sirve con rodajas de pan baguette y espolvoreado con queso gruyere rallado, se lleva a gratinar para lograr una superficie gratinada con el queso derretido.
Sigue leyendo: