Trump no ha firmado documentos clave para la transición de poder, dice la Casa Blanca
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, ratificó que la administración Biden seguirá trabajando con el equipo de Donald Trump para una transición
El equipo de transición del presidente electo Donald Trump no ha firmado documentos esenciales para formalizar el traspaso de poder, según informó este jueves la Casa Blanca.
Este incumplimiento, señaló Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, está afectando el inicio del proceso de colaboración con la Administración de Servicios Generales (GSA), responsable de apoyar las operaciones del gobierno.
“Seguiremos trabajando con el equipo de Trump para garantizar una transición eficiente y efectiva”, declaró Jean-Pierre, según EFE.
La importancia de estos documentos rafica en verificar antecedentes penales y preparar la futura Administración en áreas sensibles como Exteriores y Seguridad Nacional.
Plazos incumplidos por el equipo de Trump
La Ley de Transición Presidencial de 2022 exige que los presidentes electos implementen un plan ético y detallen donaciones privadas recibidas.
Según la normativa, los acuerdos con la GSA y la Casa Blanca debían firmarse en septiembre y octubre, respectivamente. Sin embargo, ambos plazos han sido incumplidos por el equipo de Trump, que hasta ahora no ha ofrecido explicaciones claras.
Un portavoz del presidente electo, Brian Hughes, afirmó recientemente que “los abogados del equipo continúan dialogando constructivamente” con los representantes de la Administración Biden, pero no dio detalles sobre la demora, infomó EFE.
Impacto en el funcionamiento del gobierno
Los retrasos podrían limitar el acceso del nuevo personal a información clasificada antes de la toma de posesión de Trump, prevista para el 20 de enero de 2025.
Según expertos, esto podría generar obstáculos en la gestión de políticas estratégicas y operativas.
Organizaciones como Partnership for Public Service han advertido sobre posibles efectos negativos en el Ejecutivo, lo que podría traducirse en retrasos en servicios clave para los ciudadanos si no se soluciona la situación.
A pesar de estas dificultades, el presidente Joe Biden ha manifestado su compromiso con una transición ordenada, como lo hizo durante una reunión en el Despacho Oval con Trump el 13 de noviembre, días después de las elecciones del 5 de noviembre, en las que el republicano venció a la vicepresidenta Kamala Harris.
En paralelo, el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, ha sostenido reuniones con miembros del equipo de transición de Trump, incluidos Howard Lutnick, propuesto como secretario de Comercio, y Linda McMahon, nominada para Educación.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– La NFL permite el “baile de Donald Trump” como celebración
– Fiscales apoyan posponer condena de Trump hasta que deje la Casa Blanca
– Trump celebra el fallo contra el hispano hallado culpable de asesinar a Laken Riley