Asamblea Parlamentaria de la OTAN se vuelca a favor de Ucrania
La avanzada de las fuerzas de Vladimir Putin han servido como motivación para que la unión de países mantenga su respaldo a Ucrania
La 70ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria (AP) de la OTAN, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, ha puesto de manifiesto un renovado apoyo hacia Ucrania mientras afronta la guerra ante Rusia, en medio de la escalada de ataques en las últimas semanas.
En declaraciones ofrecidas a EFE, Fernando Gutiérrez, senador del Partido Popular, precisó que el apoyo se mantiene debido a que la victoria de Vladimir Putin no es algo positivo para los países aliados. Recalcó que por esa razón se está reforzando ese apoyo en todos los niveles.
Aunque el tema del posible regreso de Donald Trump a la presidencia no ha sido un punto central en las discusiones, los parlamentarios presentes han mostrado interés por las repercusiones que esto podría tener.
“Se asume que no va a haber grandes cambios y se enfatiza en mantener el apoyo a Ucrania. No creo que un cambio de administración en Estados Unidos modifique esto. Incluso el presidente Trump tendrá que tener en cuenta los intereses industriales y de defensa al tomar sus decisiones”, precisó Gutiérrez.
Por su parte, el senador César Mogo también compartió su perspectiva sobre el impacto del liderazgo estadounidense en las decisiones relacionadas con el conflicto ucraniano.
“No he observado un debate pesimista sobre cómo podría influir Trump en nuestra postura hacia Ucrania”, enfatizó Mogo.
En esta jornada, se discutió una resolución presentada por la diputada canadiense Julie Dzerowicz que insta a los países aliados a “profundizar su apoyo a Ucrania”, especialmente en relación con las atrocidades cometidas por Rusia. Esta resolución será sometida a votación durante la sesión plenaria programada para mañana.
Además, los parlamentarios adoptaron una resolución enfocada en potenciar el desarrollo de inteligencia artificial (IA) tanto para aplicaciones civiles como militares. El documento destaca cómo la IA transformará las dinámicas bélicas y enfatiza la necesidad de mantener una ventaja tecnológica dentro de la OTAN.
Los debates también abordaron la creciente influencia de Rusia y China en África, donde ambos países están expandiendo sus actividades económicas y geopolíticas. Gutiérrez señaló que es notable cómo Rusia ha logrado operar simultáneamente en diversas regiones del mundo pese a las sanciones impuestas.
La 70ª reunión de la AP de la OTAN concluirá este lunes con una sesión plenaria donde se presentarán informes y recomendaciones clave para guiar las acciones futuras de la alianza militar hasta 2025. En esta última sesión intervendrá Boris Ruge, subdirector interino de la OTAN.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Imágenes satelitales que muestran cómo Rusia entrega petróleo a Corea del Norte a cambio de ayuda contra Ucrania
– Lancha turística en Egipto se hunde con 45 personas a bordo
– Irán rechaza cualquier vínculo con el asesinato del rabino Zvi Kogan