Desmienten denuncia en contra del presidente de Chile por acoso sexual
Tanto el abogado de Boric como la portavoz de su administración, dijeron que el presidente es "víctima de acoso cibernético" por parte de la denunciante
Jonatan Valenzuela Saldías, abogado del presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que la denuncia por acoso sexual presentada contra el mandatario es falsa y las pruebas están en manos de la Fiscalía. Valenzuela aseguró que Boric es “víctima de una situación de acoso sistemático”, y que ha estado disponible siempre para “el más absoluto esclarecimiento de los hechos”.
El abogado, que el lunes había informado de la denuncia contra Boric, dijo a la prensa que el exdiputado fue objeto entre junio de 2013 y julio de 2014 de acoso por parte de la supuesta víctima que le envió 25 correos electrónicos, algunos con imágenes explícitas, publicó Deutsche Welle.
Según CNN Chile, que tuvo acceso a los correos, la remitente y ahora denunciante envió al mandatario chileno fotos de contenido sexual y correos en los que le aseguraba que estaba enamorada de él.
El presidente nunca difundió las imágenes
A este respecto, el abogado Valenzuela aseguró, que si bien el mandatario respondió en principio a algunos de esos correos con extrañeza y sorpresa, en ningún caso solicitó, consintió ni difundió las citadas imágenes, indicó la prensa local.
“Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra. Esto ha tenido ahora como nuevo episodio la presentación de una denuncia ante la Fiscalía regional de Magallanes, el pasado 6 de septiembre del año 2024”, dijo el Valenzuela.
“Se trata de envíos de correos electrónicos cuyo contenido no voy a comentar en detalle, pero sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del presidente”.
“Me estoy muriendo de amor… amémonos eternamente”
Según el diario Infobae, quien obtuvo estos mails y los publicó, entre ellos aparece el que envió con las fotografías, tiene fecha del 26 de abril de 2024 y en cual la denunciante redactó:
“Conste que soy tu fan number one. Y eres mi ídolo number one. Y que me estoy muriendo de amor. Pero no importa, yo puedo esperar. Te dejo mi celu porsiaca: XXXXX. Besitos de amor para ti y que ande todo bonito. Deséame lo mismo, ya?. PD: no le muestres las fotos a nadie más ya? Son solo para ti, es la primera vez que me expongo tanto para alguien. Como dice la canción de Los Tres, love for ever and ever, mejor no peliemos y amémonos eternamente, please. Lindo hermoso tu, el mejor rey (muchos corazones). (En este correo se adjuntaron siete archivos con fotos explícitas por parte de la denunciante).
El abogado Valenzuela insistió que desde que la persona envió esos correos hasta la fecha jamás existió ningún tipo de contacto entre Boric y la denunciante. Además, el presidente chileno nunca contestó algo más que signos de interrogación (?) ante todo lo que ella escribía.
Valenzuela añadió que Boric “ha estado a completa disposición para el más absoluto esclarecimiento de estos hechos” y que él mismo entregó a la fiscalía de Magallanes el pasado 22 de octubre de una “copia de todos los correos existentes, los que son meridianamente esclarecedores”.
“Es víctima de acoso sistemático”
“El presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia”, apuntó el abogado, quien aseguró que el mandatario “es víctima de una situación de acoso sistemático, a través del envío de correos electrónicos”.
Gabirel Boric, además negó haber difundido las imágenes, que es la acusación que hace la denuncia, argumentó Deutsche Welle.
La denunciante acusada de robo con intimidación
El diario The Clinic publicó que la denunciante ha pasado por tres procesos judiciales durante este año. El último de ellos fue el 9 noviembre, por un robo con intimidación a una estación de servicios en la ciudad de Villa Alemana, en la zona central, por el que recibió una pena de cárcel de tres años y un día.
Los otros delitos que cometió la supuesta denunciante fueron amenazas simples y desórdenes públicos. En 2021 fue imputada por lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar y, por orden del tribunal, debió asistir a sesiones dedicadas a la salud mental, informó The Clinic.
“Boric es la víctima”
La portavoz de la Administración, Camila Vallejo dijo a la prensa en su país que el Ministerio Público ha señalado que el presidente “está como imputado” en la causa que se encuentra en calidad de desformalizada.
Camila Vallejo también afirmó que la víctima es el presidente Boric, quien padeció acoso cibernético de parte de la denunciante cuando realizaba su práctica profesional en Punta Arenas en 2013 y durante su primer año como diputado en 2014.
Sigue leyendo: