Temperaturas gélidas del ártico y nieve por efecto lago enfrían gran parte de franja este de EE.UU.

Se espera que una masa de aire gélido que arrasó las llanuras del norte y el Medio Oeste hacia el sur y la costa este sigue hasta la semana que viene en EE.UU.

El noreste de Ohio y el noroeste de Pensilvania se están preparando para impactos significativos por nevadas intensas y prolongadas.

El noreste de Ohio y el noroeste de Pensilvania se están preparando para impactos significativos por nevadas intensas y prolongadas.  Crédito: Julio Cortez | AP

El aire gélido proveniente del Ártico se apoderó de gran parte del este de Estados Unidos este sábado, mientras que la nieve por efecto lago amenaza con dejar algunas zonas “paralizadas” e interrumpir viajes luego de las festividades en partes de la región de los Grandes Lagos, informaron los expertos.

Se pronostica que una masa de aire gélido que arrasó las llanuras del norte y el Medio Oeste hacia el sur y la costa este sigue hasta la semana que viene, dejando las temperaturas más frías desde el invierno pasado, de acuerdo con el Centro de Predicciones Meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, se espera que una extensa franja del este de Estados Unidos experimentará temperaturas que caerán entre los 15° y los 25° F, desde Minnesota hasta Texas, mientras que el aire frío que se mueve sobre los Grandes Lagos, donde la temperatura llegó a niveles nunca antes vistos, desencadena el primer gran evento de nieve con efecto lago de la temporada.

“Habrá áreas localizadas que quedarán paralizadas por la nieve del lago y algunas carreteras interestatales también se verán muy afectadas”, expresó el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York.

El viernes se pusieron en marcha alertas meteorológicas invernales para casi 10 millones de personas, con totales de nieve previstos de entre 15 y 30 centímetros. No obstante, este fin de semana es posible que se produzca acumulaciones de entre 1.20 y 1.800 metros de franja de nieve concentradas y estrechas.

Las altas temperaturas de este fin de semana se sentirá más como las de mediados o finales de enero en Chicago, Indianápolis, Atlanta, Nashville y Tallahassee. También se tiene previsto que casi el 70% de la población de la nación norteamericana experimente temperaturas bajo cero en los próximos días.

Este sábado en la mañana se esperan condiciones particularmente frías en las llanuras del norte y el Alto Medio Oeste, con sensación térmica muy por debajo de los ceros grados. Esto podría subir el peligro de hipotermia y congelación, de acuerdo con el Centro de Predicciones Meteorológicas.

“La sensación térmica en gran parte de las Dakotas y Minnesota será inferior a -15, mientras que en partes de Dakota del Norte la temperatura alcanzará los -30-40”, indicó el centro.

En concreto, Michigan, Nueva York y otras partes de la región de los Grandes Lagos estarán en alerta a la vez que la nieve por efecto lago sigue creando condiciones casi blancas, lo que podría causar peligrosos atascos de tránsito vehicula en algunas zonas a partir del viernes.

De acuerdo con los pronósticos, los residentes de Watertown, cerca del lago Ontario, en el oeste de Nueva York, podrían estar desenterrando hasta 70 pulgadas, casi 6 pies, de nieve el lunes que viene.

En este sentido, el condado de Jefferson, donde está ubicado Watertown, es una de las varias zonas bajo el estado de emergencia que la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, emitió el viernes debido a la amenaza de nieve por efecto lago.

El noreste de Ohio y el noroeste de Pensilvania se están preparando para impactos significativos por nevadas intensas y prolongadas.

“Las acumulaciones se medirán en pies en las áreas más afectadas, con condiciones ventosas que también provocarán acumulaciones de nieve. Viajar será difícil o imposible”, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica.

Las nevadas fuertes obligaron a los funcionarios a cerrar parte de varias autopistas importantes en Nueva York y Pensilvania, incluyendo secciones de la Interestatal 90.

Un conductor de Pensilvania, dijo que vio a las autoridades estatales rescatando a automovilistas atrapados en bancos de nieve.

Por su parte, en los Buffalo Bills se enfrentarán a los San Francisco 49ers en Orchard Park, Nueva York, el domingo y se espera que las temperaturas en ese entonces en el partido llegue a los 26° F.

Los funcionarios del condado de Erie tienen previsto que la nevada más intensa haya dejado caer sobre el estadio Highmark a la hora del partido, dijeron el viernes.

“Sin embargo, es posible que en los escenarios más probables haya entre 20 y 30 pulgadas de nieve que hayan caído en el estadio de fútbol a la hora del partido”, señaló el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una rueda de prensa.

Antes del juego del domingo, los Bills publicaron en la red social X solicitando a los fanáticos que ayudar a quitar la nieve en el estadio al aire libre.

Aunque la fuerte nevada que se espera puede causar preocupación a quienes viajan, es poco probable que el juego se repregrame, de acuerdo con Poloncarz.

“El juego continuará”, aseguró.

Sigue leyendo:

En esta nota

Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain