NYPD debe pagar $6.3 millones a familia de hombre asesinado a tiros por la policía en 2016
La corte otorgó a la viuda de George Homer Tillman III, $5.3 millones de dólares en daños compensatorios y otro millón de dólares en daños punitivos
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) deberá pagar $6.3 millones de dólares a los familiares de George Homer Tillman III, a quien los oficiales dispararon y mató luego de que escapó a pie en 2016, decidió un jurado de Nueva York.
Su familia ha dicho varias veces que la víctima estaba desarmada en ese momento, pese a que el entonces fiscal de distrito de Queens declararon que los agentes solo dispararon en defensa propia.
En una demanda por homicidio culposo, la familia de Tillman aseguran que el hombre estaba un sábado en la noche en una fiesta familiar en el barrio de South Ozone Park en Queens con amigos y su esposa, cuando los funcionarios se le acercaron por tener una botella de alcohol abierta.
Los documentos judiciales, que cita relatos de testigos presenciales, dicen que la víctima accedió a la policía y entregó la botella de licor, pero los agentes intensificaron la situación y los persiguieron cuando trató de regresar a su automóvil.
Tillman huyó de los cinco agentes que estaban en el sitio y cuatro de ellos dispararon 64 balas, 13 de ellas le alcanzaron la cabeza y la espalda, de acuerdo con el abogado de la familia, Nick Liakas. El hombre fue declarado muerto en el lugar de los hechos.
Seis meses después del crimen del 17 de abril de 2016, el fiscal de distrito de Queens en ese momento, Richard Brown, halló un informe que los oficiales actuaron en defensa propia.
Escribió que los agentes creían que Tillman tenía un ama en su cintura cuando lo abordaron la primera vez sobre la botella de alcohol abierta, y que las pruebas señalaban a una “conclusión ineludible”, de que la víctima apuntó con una pistola calibre .40 cargada a las autoridades luego de que los persiguieron.
Asimismo, Brown escribió que se halló ADN de Tillman en un arma en la escena.
No obstante, los testigos visuales declararon que el hombre no tenía un arma, dice la demanda. Liakas dijo que en un material audiovisual reproducido en el tribunal tampoco demostraba alguna evidencia clara de un arma.
El día antes del Día de Acción de Gracias, el jurado decidió que el NYPD actuó con negligencia y violó los derechos constitucionales de Tillman. Consideró además que la respuesta que tuvieron los oficiales fue una mala conducta y una violación de los protocolos del cuerpo policial.
La corte otorgó a la viuda de Tillman $5.3 millones de dólares en daños compensatorios y otro millón de dólares en daños punitivos.
“A pesar de que los oficiales recibieron elogios después de este incidente, un jurado determinó que las acciones de los oficiales violaron los protocolos del Departamento de Policía de Nueva York y reflejaron un desprecio imprudente por la vida del Sr. Tillman”, expresó Liakas.
El NYPD remitió los comentarios al Departamento Jurídico de la ciudad, informó Gothamist.
“Respetuosamente, no estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y estamos evaluando las opciones legales”, escribió el vocero del departamento legal, Nicholas Paolucci.
“En opinión de la ciudad, los agentes se enfrentaron a una amenaza mortal y su respuesta estuvo justificada. Esa también fue la conclusión de una investigación de la Fiscalía del Distrito del Condado de Queens, que determinó que los cuatro agentes estaban justificados al disparar sus armas de fuego”.
El abogado defensor indicó que normalmente la consecuencia de tener una botella o envase de alcohol abierto es una advertencia o una multa.
“Un contenedor abierto es como saltar un torniquete”, expresó Liakas.
La viuda de Tillman presentó una demanda en el mes de abril de 2018, exigiendo daños y perjuicios por mala conducta policial, pérdida de apoyo financieros y daños emocionales y psicológicos.
La víctima, era un electricista sindicalizado, había sido el principal sostén de la familia, incluyendo su esposa y sus cinco hijos, que cuentan entre los 4 y los 14 años, dice la demanda.
Los documentos argumentan que los oficiales violaron los protocolos del Departamento de Policía de Nueva York y no usaron medios diferentes no letales para contener a Tillman, como el uso de porras o pistolas Taser.
Asegura que las autoridades en cuestión violó las leyes federales y estatales e hizo caso omiso a los derechos constitucionales de la víctima, al privarlo del debido proceso y al usar excesivo uso de la fuerza, lo que lo llevó a su prematura muerte.
NYPD alegó que las heridas se debieron a la propia negligencia de Tillman y no a la conducta de los policías, dicen los documentos judiciales. Los funcionarios dijeron además que el hombre muerto causó el incidente sangriento y que cualquier empleo de la fuerza fue razonable, necesario y justificado en las circunstancias en las que se encontraban, dio a conocer POLÍTICO en ese entonces.
En 2023, la ciudad de Nueva York pagó casi $115 millones de dólares en demandas por mala conducta policial, de acuerdo con la Sociedad de Ayuda Legal.
Sigue leyendo: