Sheinbaum busca acuerdo con Trump para deportaciones directas a países de origen

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó una reunión con gobernadores de estados fronterizos para prepararse para las posibles deportaciones masivas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este jueves, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este jueves, en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Crédito: Mario Guzmán | EFE

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que buscará un entendimiento con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que los migrantes deportados desde ese país sean enviados directamente a sus naciones de origen, sin transitar por México.

“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países“, dijo Sheinbaum.

La mandataria recordó que el gobierno de México mantiene un pacto similar con la actual Administración de Joe Biden, mediante el cual Estados Unidos envía a la mayoría de los deportados directamente a sus países de origen.

En casos excepcionales, México colabora para facilitar la repatriación.

Deportaciones masivas

Sheinbaum minimizó las promesas de Trump sobre deportaciones masivas, promesa que genera preocupaciones en el país especialmente porque los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Además, las remesas enviadas por migrantes, que este año alcanzarían un récord estimado de $65,000 millones de dólares, son una pieza clave para la economía nacional.

“Ya lo informaremos (sobre los recursos y el plan), estamos trabajando en ello, repito, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte con el trabajo que tenemos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, (estaremos) preparados para recibirles”, manifestó.

En este contexto, Sheinbaum adelantó una reunión estratégica con los gobernadores de los estados fronterizos del norte para coordinar la recepción de posibles deportados.

La convocatoria incluirá a la gobernadora de Baja California y a los mandatarios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Sheinbaum rechaza posible “invasión suave” de EE.UU. en México para combatir cárteles
– Sheinbaum confía en que México evite los aranceles de Trump llegando a acuerdos
 Arrestan a hombre por presuntamente contrabandear a niña en la frontera de Texas

En esta nota

Claudia Sheinbaum Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain