Latino incendió edificio tras desalojo en Queens, Nueva York y huyó a California: se declaró culpable

Un hispano se declaró culpable de iniciar el incendio al apartamento de donde lo habían desalojado en Queens (NYC), dejando a 3 bomberos heridos

Evidencia contra Atahualpa Rodríguez, quien se declaró culpable de un incendio en Queens (NYC).

Evidencia contra Atahualpa Rodríguez, quien se declaró culpable de un incendio en Queens (NYC). Crédito: U.S. District Court | Cortesía

Atahualpa Rodríguez se declaró culpable de un cargo federal de incendio provocado, admitiendo que arrojó un cóctel molotov a la ventana de un apartamento de donde lo habían desalojado en Queens (NYC) un día después de que tuvo una discusión con los otros inquilinos.

El pirómano de 50 años que inició un incendio en el 6to piso de un edificio de apartamentos en Flushing que hirió a tres bomberos ahora admitió que inició el fuego porque sus compañeros de vivienda lo habían echado y no le dejaron recoger sus cosas.

Aproximadamente a las 4:40 a.m. el 12 de enero de 2022 uno de los inquilinos del apartamento escuchó un silbido, el sonido de cristales rotos y a Rodríguez diciendo: “Qué se jod.. todos”, según una denuncia penal.

Rodríguez dijo esta semana en la corte que había actuado con una rabia impulsada por las drogas después de que la policía no lo dejara regresar al apartamento para recoger sus pertenencias un día antes.

“Eso es todo lo que quería. Mi propiedad. Mis títulos de propiedad del auto, mi ropa que vale $30,000 dólares, todo, zapatos”, dijo Rodríguez a la jueza de la Corte Federal de Brooklyn Allyne Ross. “No querían dejarme recogerlo, así que me drogué de verdad”.

Las llamas destruyeron el apartamento donde él había vivido y los bomberos necesitaron varias horas para apagarlas. Uno de ellos sufrió heridas tras el derrumbe del techo, un segundo sufrió quemaduras de primer grado y un tercero respiró aire contaminado.

Los fiscales federales calcularon los daños en el edificio de 175 unidades en Parsons Blvd. y 34th Ave. en $1 millón de dólares, indicó Daily News. La videovigilancia ayudó a los bomberos del FDNY a identificar a Rodríguez como el culpable, y los federales obtuvieron una orden de arresto en su contra dos meses después del incendio.

Rodríguez había huido a California, donde fue arrestado en mayo de 2023 por cargos de violencia doméstica en Los Ángeles. Dio un nombre diferente, pero sus huellas dactilares revelaron su identidad, dijero fuentes policiales. En septiembre de 2023 fue traído a Nueva York para enfrentar la justicia en el caso del incendio provocado.

“Hoy, el acusado admitió que deliberadamente prendió fuego a un edificio de apartamentos en la oscuridad de la madrugada mientras muchos inquilinos dormían, lo que provocó la destrucción de una unidad de apartamentos, daños a las unidades circundantes y lesiones a los valientes socorristas que lucharon contra el incendio”, dijo el fiscal federal Breon Peace.

“Por favor, es un desastre”, le dijo Rodríguez a la jueza Ross, quien fijó la fecha de su sentencia para el 25 de marzo de 2025 y dijo que consideraría una fecha anterior si hubiera una disponible. “Cuanto antes, mejor”, respondió el sentenciado, con la voz quebrada.

En un caso similar, en diciembre de 2023 un casero fue acusado de intento de homicidio e incendio provocado por supuestamente prender fuego a su propiedad de alquiler en Brooklyn (NYC) mientras una familia de ocho inquilinos, seis de ellos niños, estaban adentro.

Para denunciar un caso de discriminación de vivienda o hacer alguna consulta sobre ese tema, puede visitar esta página de la Alcaldía (HPD).

En esta nota

California Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain