Israel ha lanzado más de 300 ataques contra Siria tras caída de Al Asad, según ONG
Los ataques se han concentrado en una variedad de objetivos, incluyendo bases aéreas, sistemas de radar y centros de investigación científica
Las fuerzas de Defensa de Israel han realizado 310 ataques aéreos hacia instalaciones militares estratégicas en diferentes zonas de Siria, señaló la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que precisó que han sido luego de la caída del régimen de Bashar al-Asad.
Los informes indican que los cazas israelíes reanudaron sus bombardeos este martes, dirigiéndose específicamente a fábricas vinculadas a la Defensa Aérea del antiguo régimen en Alepo y a almacenes de armamento en las afueras de Damasco.
“Con esta serie de ataques aéreos intensivos en territorio sirio, Tel Aviv busca destruir todas las armas y el material del Ejército de la futura Siria”, apuntó el observatorio en un reciente informe.
Los ataques se han concentrado en una variedad de objetivos, incluyendo bases aéreas, sistemas de radar y centros de investigación científica desde el pasado 8 de diciembre. Las provincias afectadas abarcan Deir al Zur, Hama, Homs, Al Hasakah, Latakia, Damasco, Deraa, Alepo y Al Quneitra. El Observatorio reporta que estos bombardeos han dejado fuera de servicio las defensas aéreas sirias.
Israel desmiente rumores de avance hacia Damasco
Entretanto, el Ejército israelí confirmó su presencia en la parte siria del Monte Hermón dentro de la zona desmilitarizada entre ambos países. Sin embargo, desmintió rumores sobre un avance hacia Damasco. Las fuerzas israelíes están posicionadas tanto en el lado sirio como en el israelí de la frontera.
La ofensiva insurgente que llevó a la caída del régimen comenzó el 27 de noviembre bajo el liderazgo del Organismo de Liberación del Levante (HTS), un grupo vinculado a Al Qaeda. En un corto período de tiempo, lograron tomar Damasco y poner fin a más de cinco décadas de control por parte de la familia Al Asad, quien extraoficialmente fue recibido por Rusia.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Israel ordena crear una “zona de seguridad” al sur de Siria
– Israel recupera el cuerpo de otro rehén secuestrado por Hamás
– Netanyahu se reunió con familiares de rehenes de Hamás: Solo un acuerdo permitirá el retorno