Venezuela: opositores refugiados en Embajada de Argentina claman por salvoconductos
Los opositores pidieron una mejor coordinación entre Argentina y Brasil para abordar esta crisis antes de que las condiciones empeoren aún más
Los seis opositores al gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentran refugiados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, hicieron un llamado a Brasil para que actúe con mayor celeridad en la obtención de salvoconductos.
Pedro Urruchurtu, uno de los asilados, destacó la necesidad urgente de atención por parte del gobierno brasileño ante lo que él describe como un “asedio policial” que ha durado tres semanas.
“(Brasil) tiene que asumir este tema con la urgencia del caso, entendiendo que esta es una situación que, en cualquier otro país del mundo y en cualquier otra dinámica, es inaceptable por lo que representa la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, lo que significa el asedio a una sede diplomática”, indicaron los opositores en una rueda de prensa telemática.
Los seis opositores al régimen de Maduro han estado bajo la custodia de Brasil después de que el gobierno argentino expulsara a sus diplomáticos por la falta de transparencia en los comicios del 28 de julio. A pesar de que el gobierno venezolano revocó esta autorización en septiembre alegando planes terroristas por parte de los asilados, Brasil ha mantenido su protección sobre la Embajada.
Urruchurtu, por su parte, enfatizó que esta situación es inaceptable y representa una violación grave de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Del mismo modo, enfatizó en la importancia de una mejor coordinación entre Argentina y Brasil para abordar esta crisis antes de que las condiciones empeoren aún más.
“El régimen ha decidido usar esta embajada como un mecanismo de coacción y de presión ante todo lo que ellos sienten que puede vulnerar su posibilidad de mantenerse en el poder”, precisó Meda.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, confirmó que su gobierno está realizando “contactos” pero no negociaciones formales para conseguir los salvoconductos. Vieira subrayó que desde el momento en que se conoció la presencia de los seis opositores en la embajada argentina, se han hecho esfuerzos para facilitar su salida.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Venezuela deja en libertad a más personas que fueron arrestadas durante protestas
– Venezuela: Edmundo González dice que María Corina Machado será su vicepresidenta
– EE.UU. exige a Venezuela que libere a los casi 2,000 presos políticos