Estado de Indiana realiza la primera ejecución de un preso en 15 años

Joseph Corcoran, de 29 años, recibió la inyección de pentobarbital en una prisión estatal luego de una extensa batalla legal

Corcoran mató a cuatro personas en 1997, incluido su hermano.

Corcoran mató a cuatro personas en 1997, incluido su hermano. Crédito: Indiana Department of Correction | AP

Un preso fue ejecutado mediante una inyección letal durante la medianoche del miércoles, lo que marcó la primera ejecución desde hace 15 años.

Joseph Corcoran, de 29 años, recibió la inyección de pentobarbital en una prisión estatal luego de una extensa batalla legal desde hace más de una década por condena tras haber cometido cuatro homicidios en 1997.

El sentenciado fue declarado muerto aproximadamente 40 minutos después de la medianoche del martes. Sus últimas palabras fueron: “Terminemos con esto”, según reportes del canal WPTA.

La gente sostiene velas durante una vigilia frente a la prisión estatal de Indiana donde Joseph Corcoran, de 49 años, condenado por los asesinatos de su hermano y otras tres personas en 1997. (Foto: Erin Hooley/ AP)

La condena de Corcoran se originó después del asesinato de varios individuos, incluyendo a su hermano y al prometido de su hermana, así como a otros dos hombres.

Los abogados de Corcoran habían solicitado a la Corte Suprema que detuviera la ejecución, argumentando que sufre de esquizofrenia paranoide y alucinaciones, lo cual podría contradecir las enmiendas octava y decimocuarta de la Constitución estadounidense. Pero la corte decidió no intervenir en el caso. A pesar de las preocupaciones sobre su salud mental, Corcoran había expresado su deseo de proceder con la ejecución.

El gobernador Eric Holcomb emitió un comunicado tras la ejecución, destacando que el caso había sido revisado exhaustivamente durante los últimos 25 años por diversas instancias judiciales. “Su sentencia nunca ha sido revocada y se llevó a cabo según lo ordenado por la corte”, afirmó Holcomb

La ejecución de Corcoran marca el inicio de una nueva fase para el estado, que anunció este año la reanudación de las ejecuciones después de una moratoria que duró 15 años. El último condenado ejecutado antes de Corcoran fue Matthew Eric Wrinkles en 2009 por un triple asesinato.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Al menos siete muertos tras colapso de una pasarela de un muelle en Georgia
Marcellus Willams fue ejecutado en Missouri por inyección letal
Preso de Missouri recibirá inyección letal este martes pese a mantener su inocencia

En esta nota

Indiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain