Niños de primaria y secundaria en Brasil no podrán usar celulares adentro de las escuelas
La ley solo espera la firma del presidente de Brasil para entrar en vigor, con la cual niños y adolescentes no harán uso del teléfono móvil en la escuela
Los estudiantes de primaria y secundaria en Brasil no podrán hacer uso de sus teléfonos móviles, luego de que el Senado del país aprobara una ley para prohibirlos mientras se encuentran dentro de las instalaciones del colegio y tampoco podrán usarlos en el recreo. Según autoridades, los celulares serán utilizados para fines estrictamente pedagógicos.
La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en Brasil y está pendiente de la firma del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La medida impondrá a todas las escuelas primarias y secundarias del país sudamericano, que ningún estudiante podrá tener acceso al teléfono móvil, solo estarán permitidos los aparatos electrónicos para fines “estrictamente pedagógicos”.
Solo para atender condiciones de salud
La ley está dirigida para niños de entre 4 y 17 años, aunque tiene algunas excepciones, solo podrán ocupar los celulares, aquellos alumnos que los necesiten por razones de “accesibilidad” o para “atender condiciones de salud”, informó Deutsche Welle.
Además, la ley también obliga a las escuelas a adoptar estrategias para tratar los problemas psicológicos de los alumnos e informarles de los riesgos sobre el “uso inmoderado” de los aparatos.
“En todos los lugares donde se implementó la medida, se tuvo una mejora en el desempeño escolar, en la disciplina de las escuelas y en la reducción del bullying”, señaló a los medios brasileños, el senador Alessandro Vieira.
El Ministerio de Educación había expresado su apoyo a la medida, al citar estudios que señalan su impacto positivo sobre el desempeño de los estudiantes y sobre la salud mental de los profesores.
“La tecnología es importante, los equipamientos son importantes, pero tiene que haber un limite“, afirmó en octubre el ministro, Camilo Santana.
Más del 80% de los adolescentes tienen celular
El impacto del uso de celulares entre los jóvenes brasileños se ve reflejado en los siguientes porcentajes, según publicó el diario Newsweek.
Más del 50% los adolescentes brasileños de entre 10 y 13 años, tiene un teléfono móvil. A partir de los 14 años hasta los 17, el número sube a un 87,6% de adolescentes que tienen un celular.
Antes de que entre en vigor la ley, el 64% de las escuelas ya restringían el uso de celulares, mientras que solo el 28% los prohíbe totalmente.
Según los medios de comunicación de Brasil, destacan que el 80% de los padres están de acuerdo con la ley que prohíbe el uso de los teléfonos móviles en las escuelas, detalló un sondeo realizado por el Instituto Locomotiva y QuestionPro.
Más contenido relacionado: