Caso Gisèle Pélicot: condenan a su exmarido y a decenas más por violación en Francia

Un tribunal francés condenó a Dominique Pélicot, hombre acusado de drogar y violar a su exesposa; también reclutó a más de 50 hombres para abusar de ella.

Condenan en Francia a exmarido de Gisèle Pélicot por abuso y uso de narcóticos.

Condenan en Francia a exmarido de Gisèle Pélicot por abuso y uso de narcóticos. Crédito: Lewis Joly | AP

Este jueves 19 de diciembre, un tribunal en Aviñón, Francia, declaró culpable a Dominique Pélicot, exmarido de Gisèle Pélicot, de violación agravada tras orquestar y grabar agresiones sexuales contra su esposa durante casi una década. Asimismo, el juez condenó también a otros 49 hombres que participaron en estas agresiones.

Este boceto de Valentin Pasquier muestra a Gisèle Pelicot y a su exmarido Dominique Pelicot durante su juicio en el juzgado de Aviñón, al sur de Francia, el martes 17 de septiembre de 2024.
Este boceto de Valentin Pasquier muestra a Gisèle Pelicot y a su exmarido Dominique Pelicot durante su juicio en el juzgado de Aviñón, al sur de Francia, el martes 17 de septiembre de 2024.
Crédito: Valentin Pasquier | AP

El caso de la familia Pélicot ha conmocionado a Francia y ha sido considerado un punto de inflexión en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres en dicho país europeo.

Tras el juicio se pudo conocer que Dominique recibió la pena máxima de 20 años de prisión por los abusos reiterados que cometía en su propia casa en la ciudad de Mazan. Allí, el individuo invitaba a otros hombres a participar en los ataques, mientras su esposa se encontraba inconsciente debido a las drogas que él mismo le administraba.

Por su parte, los demás acusados enfrentaron condenas de entre tres y 15 años de una prisión francesa, esto depende de su grado de implicación en las atroces agresiones sexuales contra Gisèle, quien decidió hacer público su caso y su identidad para exponer la magnitud de los hechos, se convirtió en un símbolo de resistencia y justicia.

Quise abrir las puertas de este proceso para que la sociedad pudiera ver lo que estaba ocurriendo. Nunca me arrepentiré de esta decisión”, declaró Pélicot a los medios tras conocer el veredicto contra su exesposo. También expresó su gratitud hacia quienes la apoyaron durante el juicio, el cual comenzó el pasado mes de septiembre de 2024.

El juez Roger Arata, encargado del caso, destacó la magnitud de los crímenes cometidos, señalando que las pruebas incluyeron miles de fotos y videos encontrados en los discos duros de Dominique Pélicot.

Gisèle Pélicot declara ante los medios tras el juicio contra su exmarido.
Gisèle Pélicot declara ante los medios tras el juicio contra su exmarido.
Crédito: Lewis Joly | AP

Medios franceses narran que, durante el juicio, la propia Gisèle escuchó detalles escalofriantes sobre los abusos que había sufrido sin su conocimiento, así como testimonios de algunos acusados que argumentaron que creían tener consentimiento debido a la participación del marido.

En el juicio, Gisèle declaró cómo su exmarido había disfrazado sus acciones bajo una fachada de vida matrimonial amorosa. “Pensé que estaba casada con el hombre perfecto. Nunca imaginé lo que realmente ocurría”, afirmó durante el litigio, palabras que fueron publicadas por el diario CBS News.

El caso también se extendió a otros delitos. Dominique Pélicot fue hallado culpable de intento de violación agravada contra otra mujer y de grabar imágenes indecentes de menores de su entorno familiar. Los delitos se llevaron a cabo entre 2011 y 2020, hasta que fue arrestado.

Impacto y críticas a las leyes francesas

El juicio contra Dominique Pélicot ha generado debates sobre las leyes francesas en torno al consentimiento sexual, las cuales han sido criticadas por expertos legales y organizaciones de derechos humanos.

Aunque Francia introdujo una edad legal para el consentimiento sexual en 2021, tras la violación de una niña de 11 años por parte de un hombre, los casos que involucran a víctimas adultas siguen requiriendo que los fiscales demuestren coerción o violencia para probar una violación sexual.

“Este caso debe ser un llamado a reformar a nuestras leyes y garantizar que las víctimas de abuso sexual obtengan justicia”, declaró la abogada de Gisèle Pélicot, Stéphane Babonneau.

De acuerdo a las leyes francesas, las relaciones sexuales con cualquier persona menor de 15 años se consideran no consentidas. La agencia de noticias Reuters asegura que la ley define la violación sexual como penetración o sexo mediante violencia, amenazas o sorpresa, sin tener en cuenta el consentimiento. “Por tanto, los fiscales deben demostrar la intención de violar para tener éxito en el juicio”, narraron expertos al medio antes mencionado.

A pesar de la dureza del proceso, Gisèle Pélicot afirmó sentirse esperanzada de que su historia pueda ayudar a prevenir futuros abusos. “No nos corresponde a nosotros sentir vergüenza, sino a ellos”, declaró durante el juicio, haciendo un llamado a una sociedad más justa y equitativa.

Según un estudio del Instituto de Políticas Públicas publicado por CBS News, sólo el 14% de las acusaciones de violación en Francia dan lugar a investigaciones formales.

Sigue leyendo:

En esta nota

Condena Francia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain