El índice económico líder para EE.UU. aumentó en noviembre: The Conference Board
El Índice económico líder del Conference Board para EE.UU. aumentó 0.3 % en noviembre de 2024
The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información económica sobre lo que está por venir, informó que el Índice económico líder (LEI) para los EE.UU. aumentó un 0.3% en noviembre de 2024 hasta 99.7, revirtiendo prácticamente su descenso del 0.4 % en octubre.
Durante el período de seis meses entre mayo y noviembre de 2024, el LEI disminuyó un 1.6%, ligeramente menos que su descenso del 1.9% durante los seis meses anteriores (noviembre de 2023 a mayo de 2024).
“El LEI de EE.UU. aumentó en noviembre por primera vez desde febrero de 2022“, dijo Justyna Zabinska-La Monica, gerente sénior de indicadores del ciclo económico en The Conference Board. “Un repunte en los permisos de construcción, el apoyo continuo de las acciones, la mejora en las horas promedio trabajadas en la industria manufacturera y menos solicitudes iniciales de desempleo impulsaron el LEI en noviembre”.
The Conference Board dice que vale la pena señalar que las ganancias en los permisos de construcción no fueron generalizadas geográficamente ni por tipo de edificio; se concentraron principalmente en el noreste y el medio oeste, y en edificios con más de 5 unidades en lugar de viviendas unifamiliares.
En general, el aumento del LEI es una señal positiva para la actividad económica futura en EE. UU. The Conference Board actualmente pronostica que el PIB de EE. UU. se expandirá un 2.7% en 2024, pero que el crecimiento se desacelerará al 2.0% en 2025“.
Mientras tanto, el índice económico coincidente (CEI) de Conference Board para los EE.UU. mejoró un 0.1% en noviembre de 2024 hasta 113.0, la misma tasa de crecimiento que cada mes entre julio y octubre. Como resultado, el CEI aumentó un 0.6 % en el período de seis meses que finalizó en noviembre de 2024, ligeramente más alto que su crecimiento del 0.5 % durante el período de seis meses anterior.
Los indicadores componentes del CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas de manufacturas y comercio, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en los EE.UU. El ingreso personal menos los pagos de transferencias fue el mayor contribuyente positivo al CEI, según las estimaciones para noviembre, seguido del empleo en nómina y las ventas de manufacturas y comercio, todos los cuales compensaron la tercera disminución consecutiva en la producción industrial.
Por su parte, el índice económico rezagado (LAG) del Conference Board para Estados Unidos aumentó un 0.3% hasta 118.8 en noviembre de 2024, tras una caída del 0.1 % en octubre. Sin embargo, la tasa de crecimiento semestral del LAG fue negativa, con un 0.4 % entre mayo y noviembre de 2024, una reversión parcial de su aumento del 0.6 % durante los seis meses anteriores.
Los índices económicos compuestos son elementos clave en un sistema analítico diseñado para señalar picos y valles en el ciclo económico. Compuestos por múltiples indicadores independientes, los índices están construidos para resumir y revelar puntos de inflexión comunes en la economía de una manera más clara y convincente que cualquier componente individual.
El CEI refleja las condiciones económicas actuales y está altamente correlacionado con el PIB real. El LEI es una herramienta predictiva que anticipa (o “adelantará”) los puntos de inflexión del ciclo económico con una antelación de unos siete meses.
Sigue leyendo:
· Mercados tienen una principal preocupación para 2025
· Productos clave que subirán de precio si surgen nuevos aranceles entre EE.UU., México y Canadá
· The Economist lanza The World Ahead 2025, con las predicciones para el próximo año