FDA actualiza uso del término “saludable” en el etiquetado de los alimentos
La norma entrará en vigencia en dos meses y los productores tienen plazo hasta el 2028 para ajustar las etiquetas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) actualizó la definición de alimentos “saludable”, con nuevas normas que permitirán a los usuarios mayor información a la hora de tomar decisiones sobre la compra de productos envasados.
La clasificación de los alimentos se regirá bajo las pautas dietéticas federales que consideran “saludable” los alimentos que no excedan ciertas cantidades de azúcar, sodio, grasas y que contengan una determinada cantidad de alimentos de uno o más grupos alimentarios, como frutas, verduras, cereales, productos lácteos y proteínas.
Con la actualización de la norma, que tenía más de 30 años de vigencia, la FDA aspira reducir las tasas de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, ya que garantizar que los consumidores tengan acceso a información nutricional más completa, precisa y actualizada en las etiquetas de los alimentos.
El comisionado de la FDA, Robert Califf asegura que “mejorar el acceso a la información nutricional es una importante iniciativa de salud pública que la FDA puede ayudar a las personas a desarrollar hábitos alimentarios saludables”.
La nueva norma entrará en vigencia en dos meses y los fabricantes de alimentos tendrán hasta febrero de 2028 para cumplirla.
Menos azúcar más “saludable”
La definición actualizada de “saludable”, por primera vez ciertos límites para los azúcares añadidos, por lo que prohíbe que alimentos como los cereales azucarados, los yogures muy endulzados, el pan blanco y algunas barras de granola lleven la etiqueta de “saludable”.
En cambio, alimentos como los aguacates, el aceite de oliva, el salmón, los huevos y algunas mezclas de frutos secos llevarán la etiqueta “saludable”.
Sigue leyendo: