Musk arremete contra el gobierno al conocer fracaso político al rechazarse acuerdo de gasto

Elon Musk dijo que es una vergüenza que a los demócratas de la Cámara de Representantes hayan rechazado un proyecto de gastos justo y sencillo

Varios demócrtas como Bernie Sanders dicen que es Musk el verdadero presidente electo de EE.UU. y quien toma las decisiones es él.

Varios demócrtas como Bernie Sanders dicen que es Musk el verdadero presidente electo de EE.UU. y quien toma las decisiones es él.  Crédito: Brandon Bell/Pool | AP

El magnate surafricano Elon Musk arremetió contra el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, luego de que proyecto de ley de gastos del Congreso en la que había insistido, incluyendo una suspensión del límite de la deuda y la eliminación de varias concesiones a la oposición, fracasara en la Cámara.

La decisión continua del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que sustituyó una versión que había pasado semanas realizando con sumo cuidado con los demócratas luego de que el empresario y presidente electo, Donald Trump, la objetaran repentinamente, fue negada de manera integral por 235 votos a favor y 174 en contra.

Esta calamidad envía a Johnson de nuevo a la mesa de diseño y a trabajar contrarreloj para hallar una alternativa que satisfaga a todas las partes.

“Se sometió a votación un proyecto de ley súper justo y simple y solo dos demócratas en el Congreso estuvieron a favor. Por lo tanto, la responsabilidad del cierre recae directamente sobre los hombros de Hakeem Jeffries”, reaccionó Musk en su red social X.

“¡Qué vergüenza que Hakeem Jeffries haya rechazado un proyecto de ley de gastos justo y sencillo que los estados que sufren los daños causados ​​por los huracanes necesitan desesperadamente!”, añadió en otra publicación de seguimiento.

Por su lado, Trump, que se hizo cercano al jefe del SpaceX y Tesla en los últimos meses de los comicios presidenciales y posteriormente lo nombró codirector de un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, respondió a la debacle con una declaración propia en la que también culpó a los demócratas, informó Independent.

“Casi todos los demócratas de la Cámara de Representantes votaron en contra de la financiación gubernamental y a favor del cierre del gobierno”, expresó Trump.

Estos 197 demócratas votaron en contra de mantener abierto el gobierno, de brindar asistencia en caso de desastre y de ayudar a los agricultores“.

“Como dijo el vicepresidente electo JD Vance , los demócratas ‘pidieron un cierre del gobierno y creo que eso es exactamente lo que van a obtener’”.

Pese a los esfuerzos de Musk y Trump por depositar la culpa a todos menos a ellos, no menos de 38 republicanos al igual que los demócratas se negaron a apoyar el proyecto de ley, lo que dejó al presidente republicano de la Cámara sudando y aun siendo necesario un acuerdo bipartidista para evitar el caos en Washington.

El mismo Jeffries respondió con una publicación que decía lo siguiente: “El proyecto de ley de cierre del gobierno de Musk-Johnson ha sido derrotado rotundamente”.

“Los extremistas del movimiento MAGA en la Cámara de Representantes del Partido Republicano no se toman en serio la ayuda a la clase trabajadora estadounidense. Simplemente, están cumpliendo las órdenes de sus ricos donantes y titiriteros. Es inaceptable”.

La situación representa la primera derrota política para Musk un mes antes de que la administración entrante de Trump asuma la presidencia.

Los problemas iniciaron el miércoles cuando Johnson rechazó un proyecto de ley del gasto del Congreso original que había negociado con los demócratas y que habría financiado al Gobierno hasta el 14 de marzo del 2025 y había dispuesto $100 mil millones de dólares en ayuda de desastres para los estados afectados por los huracanes y $10 mil millones de dólares para los agricultores.

Todavía con la esperanza de conseguir la aprobación de la Cámara de Representantes para que él y sus aliados legisladores pudieran volver a sus hogares para las vacaciones, el presidente se sorprendió cuando el dueño de Tesla empezó a publicar sus objeciones al respecto en X y declaró que “no debería aprobarse”.

En este sentido, Trump y Vance emitieron una declaración conjunta advirtiendo a los republicanos de la Cámara que no la respaldaran y que podrían enfrentarse a un desafío primario si lo hacían, exigiendo en su lugar una Cámara de Representantes “simplificada” que suspendiera o aboliera el techo de la deuda para permitir un mayor endeudamiento.

Por esta razón, Johnson obedientemente descartó el acuerdo original de casi 1,600 páginas a favor de uno mucho más delgado de 116 páginas que le daba a Trump exactamente lo que él quería, solo para que el presidente de la minoría demócrata lo descartara como “ridículo” antes de propinarle una gran derrota en la Cámara.

Antes de las votaciones, Trump había elogiado el “¡ÉXITO en Washington!” en una publicación en Truth Social y apoyó a Johnson antes de su intento de retener el puesto del presidente de la Cámara de Representantes en enero en medio de un paulatino descontento del Partido Republicano y las sugerencias de MAGA de que Musk, no electo por el pueblo estadounidense, debería ocupar su puesto.

Pero su equipo también se vio obligado a responder con enojo a las sugerencias de demócratas como Bernie Sanders y otros de que es Musk el verdadero presidente electo de Estados Unidos y quien toma las decisiones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump elon musk
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain