Senado aprueba beneficios completos de Seguridad Social para millones de jubilados de servicio público
El Senado votó a favor de la Ley de Equidad en la Seguridad Social, que excluiría 2 políticas que impiden a 3 millones de personas recibir beneficios completos
El proyecto de ley para extender los beneficios de la Seguridad Social a millones de ciudadanos de Estados Unidos fue aprobada por el Senado la mañana de este sábado y ahora va de camino al despacho del presidente Joe Biden, quien se espera que firme la medida antes de convertirla en ley.
Los senadores votaron 76 a 20 a favor de la Ley de Equidad en la Seguridad Social, que eliminaría dos políticas federales que impiden a casi 3 millones de estadounidenses, incluidos policías, bomberos, trabajadores postales, maestros y otros que reciben la pensión pública, reciban sus beneficios completos.
La legislación se ha estado preparando por décadas, ya que el Senado celebró sus primeras audiencias sobre las políticas en el año 2003.
“El Senado finalmente corrige un error de 50 años”, declaró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, luego de que los senadores dieran luz verde a la legislación a las 12:15 de la madugada del sábado.
La aprobación es “una victoria monumental para millones de trabajadores del servicio público a quienes se les ha negado la totalidad de los beneficios que se han ganado por derecho“, dijo Shannon Benton, directora ejecutiva de la Senior Citizens League, que defiende a los jubilados y que desde hace tiempo ha presionado por la expansión de los beneficios de la Seguridad Social. “Esta legislación finalmente restaura la equidad en el sistema y garantiza que el trabajo duro de los maestros, los socorristas e innumerables empleados públicos sea verdaderamente reconocido“.
La votación se decidió a último momento, mientras el Senado buscaba concluir su sesión actual.
Los congresistas negaron cuatro enmiendas y una cuestión de orden presupuestaria el viernes en la noche que había hecho descarrilar la medida, dado el pequeño margen de tiempo que quedaba para certificarla, informó CBS News.
Asimismo, el vicepresidente electo, J.D. Vance, republicano por Ohio, estuvo entre los 24 senadores conservadores que se unieron a los 49 demócratas para impulsar la medida en una votación de procedimiento inicial que tuvo lugar el pasado miércoles.
“La Seguridad Social es la piedra angular de nuestra clase media. Uno paga 40 trimestres, se la gana y debería estar ahí cuando se jubile”, manifestó el senador de Ohio, Sherrod Brown, un demócrata que perdió su escaño en las elecciones de noviembre, ante la cámara antes de la votación del miércoles. “Todo lo que piden estos trabajadores es lo que ganaron”.
Ley de Equidad en la Seguridad Social
La legislación derogaría dos políticas federales (la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP) y la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO), que reducen los pagos de la Seguridad Social a casi $3 millones de jubilados.
Eso incluye a quienes reciben pensiones de empleos estatales y federales que no están cubiertos por la Seguridad Social. El proyecto de ley también eliminaría una segunda disposición que reduce los beneficios de la Seguridad Social para los cónyuges y familiares sobrevivientes de los trabajadores maestros, oficiales de policía y trabajadores postales. La WEP afecta a casi 2 millones de beneficiarios de la Seguridad Social y la GPO a aproximadamente 800,000 jubilados.
La medida, que fue aprobada en el mes de noviembre, contaba con 62 copatrocinadores cuando se presentó en el Senado en 2023.
No obstante, el respaldo bipartidista al proyecto de ley se ha erosionado en los últimos días, y algunos de los legisladores republicanos han dado a conocer sus dudas debido al costo. De acuerdo con la Oficina del Presupuesto del Congreso, la legislación propuesta agregaría unos $195,000 millones de dólares al déficit federal en una década.
Sin la aprobación del Senado, el destino del proyecto de ley habría culminado en la actual sesión del Congreso y habría tenido que ser presentado nuevamente con los próximos congresistas en la nueva era de Donald Trump.
Sigue leyendo: