VIA crea un puente con las tradiciones de miles de inmigrantes forzados venezolanos
Por octavo año consecutivo realizan una jornada de regalos de "cajitas" con sabores navideños
Por octavo año consecutivo la organización Venezuelan and Immigrants Aid (VIA) organizó su encuentro anual que se convierte en un puente que conecta a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, con una parte de su hogar, al ofrecerle una cena típica de Navidad de ese país latinoamericano que incluye una cajita para llevar con las tradicionales hallacas, pan de jamón, ensalada de pollo, torta negra y arroz con leche.
Este año se entregaron 2,100 cenas y 2,500 juguetes.
Esta iniciativa comandada en la ciudad de Nueva York, por la venezolana Niurka Meléndez, surgió cuando ni siquiera se asomaba la inmensa movilización de migrantes hacia la Gran Manzana desde esa nación sudamericana, sacudida por un régimen autocrático.
“Este año nos enfocamos en incluir a la mayor cantidad de familias recién llegadas, asegurándonos de que se sientan bienvenidas y respaldadas desde el primer momento. Además, logramos duplicar el número de aliados y voluntarios, un reflejo de las más sólidas alianzas que hemos formado en 2024”, refirió Meléndez, directora de VIA.
Los juguetes en esta jornada se entregan de forma personalizada según la edad y el género del niño registrado.
“Es una forma de demostrar que aunque estemos lejos de nuestra tierra natal, la comunidad migrante forzada no está sola“.
Desde la primavera de 2022 se calcula que la presencia de migrantes venezolanos en la ciudad de Nueva York creció en un 1,000%.