Hijo de un agricultor, evangélico y “lobo marino”: 8 cosas que no sabías sobre Jimmy Carter
Jimmy Carter, quien falleció el 29 de diciembre, se convirtió en el 39° presidente de EE.UU., entre 1977 y 1981. En octubre cumplió los 100 años de edad
Después de estar varios meses recibiendo cuidados paliativos, el ex presidente Jimmy Carter falleció el 29 de diciembre. Entre 1977 y 1981 se convirtió en el 39° mandatario de Estados Unidos y en octubre pasado había arribado a los 100 años de edad.
El próximo 9 de enero se llevará a cabo el funeral de estado, según la programación hecha por el actual presidente, Joe Biden, quien además decretó el Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos.
Algunos ex presidente de la nación, como Barack Obama y Bill Clinton, incluida su esposa Hillary Clinton, transmitieron un mensaje público en redes sociales para honrar la memoria de Jimmy Carter. Lo propio hizo también el presidente electo Donald Trump y la candidata Kamala Harris.
8 cosas que no sabías sobre el ex presidente Jimmy Carter
Hijo de un agricultor
1
Jimmy Carter fue el primer presidente estadounidense que nació en un hospital, aunque su infancia se desarrolló en condiciones humildes, en una casa sin electricidad ni agua corriente.
Su ciudad natal, Plains, ubicada en Georgia, se convirtió en un símbolo de la conciencia nacional gracias a él. Aunque nació allí, creció en la cercana Archery, siendo hijo de un agricultor de cacahuetes (maní).
Fue criado en la religión cristiano evangélica
2Además de haber sido el primer presidente que nació en un hospital, también fue el primero de confesión cristiana evangélica.
Durante su mandato, habló abiertamente sobre cómo su fe influyó en sus decisiones y acciones. Y después de finalizar su ciclo presidencial, continuó enseñando en la escuela dominical de la iglesia bautista Maranatha, en Plains.
Una cena con cacahuates
3Los cacahuetes o maníes fueron un emblema tan representativo de Jimmy, que luego de ganar el Premio Nobel de la Paz, en 2002, el fruto seco estuvo presente en la cena posterior a la ceremonia realizada en Oslo, Noruega, en diciembre de 2002.
"Lobo marino"
4Jimmy Carter fue educado en física nuclear y también formó parte del USS Seawolf, el segundo submarino nuclear de Estados Unidos, como un destacado oficial.
Ganador de tres premios Grammy
5Aunque publicó 28 libros, incluyendo sus autobiografías como presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter ganó tres premios Grammy por sus audiolibros: “Our Endangered Values: America’s Moral Crisis”, en 2007, “A Full Life: Reflections at 90”, en 2016 y “Faith: A Journey For All”, en 2019.
Una osada confesión
6Durante una entrevista que otorgó a la revista Playboy, Carter confesó que había “lujuriado” en su corazón, además de haber cometido “adulterio en su mente”.
Las declaraciones del ex presidente fueron muy controversiales, debido a su religión cristiano evangélica.
La caminata por Pennsylvania Avenue
7Aunque la costumbre no fue iniciada por Carter, sino que fue idea del senador William Proxmire. de Wisconsin, él finalmente aceptó al reconocer el poder simbólico del gesto.
En su libro “Keeping Faith”, Carter reflexiona sobre cómo esta acción ayudó a conectar con el pueblo y aliviar la tensión pública generada por la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate, en aquel entonces.
Actualmente, sigue siendo tradición que el nuevo presidente y su familia caminen por Pennsylvania Avenue tras la ceremonia inaugural.
La curiosa anécdota del conejo "asesino"
8En 1979, en pleno mandato presidencial, Jimmy Carter realizó un viaje de pesca en Georgia y se topó con un conejo que se acercó demasiado a su bote.
Inmediatamente, Carter trató de ahuyentarlo usando su remo para salpicarle agua, sin embargo, una imagen captada por un fotógrafo dio la sensación de que el conejo estaba atacando al presidente, lo que generó controversia.
Al poco tiempo, el episodio se viralizó y fue motivo de burlas, con el llamado “ataque del conejo asesino”.