Biden busca suspender acuerdo de culpabilidad del presunto autor intelectual del 9/11
El movimiento se produce tras la reciente decisión de un tribunal militar que determinó que Lloyd Austin, no tenía la autoridad para anular el acuerdo
La administración Biden solicitó a un tribunal civil federal que detenga el acuerdo de culpabilidad que podría permitir a Khalid Sheikh Mohammed declararse culpable a cambio de la eliminación de la pena capital en su caso.
El movimiento se produce tras la reciente decisión de un tribunal militar que determinó que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, no tenía la autoridad para anular el acuerdo previamente establecido por fiscales militares.
En la petición presentada el martes ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, la administración argumenta que el Secretario de Defensa actuó dentro de sus derechos al retirar el acuerdo.
“Estados Unidos busca un auto de mandamus y prohibición que reconozca que, el 2 de agosto de 2024, el Secretario de Defensa se retiró válidamente de los acuerdos previos al juicio firmados por su subordinado el 31 de julio de 2024, y prohíba a la comisión militar realizar audiencias en las que los demandados presenten declaraciones de culpabilidad de conformidad con los acuerdos previos al juicio retirados”, indica la petición.
Pese a que Austin había autorizado previamente las negociaciones para un acuerdo, decidió retirarlo poco después. Sin embargo, un juez militar dictaminó que esta acción no era válida, lo cual fue confirmado por el Tribunal de Revisión de Comisiones Militares. Los tribunales sostuvieron que los acusados ya habían comenzado a cumplir con las estipulaciones del acuerdo antes de su revocación.
En sus presentaciones legales, la administración sostiene que hay una interpretación errónea sobre cómo se formaron los acuerdos. Según el Departamento de Justicia, “la firma de las estipulaciones fácticas fue parte integral del proceso” y no simplemente un cumplimiento posterior al hecho.
También advierten que continuar con las audiencias podría privar al público estadounidense y al gobierno del derecho a un juicio justo sobre la culpabilidad y potencial condena a muerte por uno de los crímenes más atroces en la historia moderna del país.
Este documento de la administración calificó el ataque del 11 de septiembre como “un acto atroz de asesinato en masa que causó la muerte de miles de personas y conmocionó a la nación y al mundo”.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Biden libera a 11 detenidos de Guantánamo vinculados con Al Qaeda
– Trump: Biden “está haciendo todo lo posible” para dificultar la transición
– Biden visitó el altar en honor de las víctimas de Nueva Orleans y asistió a un servicio de oración