Presencia de enfermos mentales peligrosos en el Subway enciende la carrera por la alcaldía de NYC

El contralor Brad Lander quien aspira el máximo cargo municipal, propone un plan que resolvería este drama en dos años

Parte de este debate  es que muchos de los desamparados no aceptan ser internados en centros psiquiátricos.

Parte de este debate es que muchos de los desamparados no aceptan ser internados en centros psiquiátricos. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El año empieza con varias “carreras” de aspirantes a desbancar a Eric Adams de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York. Y el debate sobre la presencia de los enfermos mentales graves que deambulan no pocas veces de forma violenta en el Subway, es en este momento, tiene el volumen más alto.

Hace cuatro años, la principal angustia de los neoyorquinos, era cómo enfrentar la epidemia de la alta tasa de balaceras. Ahora, en el mismo espectro de la seguridad pública, la pregunta es cómo abordar la percepción de que el sistema de transporte subterráneo, pareciera un submundo infernal.

Un informe de la contraloría municipal estima que hay aproximadamente 2,000 personas con enfermedades mentales graves que están sin techo, o que actualmente se encuentran en hospitales o cárceles de la ciudad, las cuales probablemente volverán a la calle al recibir el alta. Mientras tanto, hay más de 2.500 unidades de vivienda de apoyo vacías, más que suficientes para albergar a la gran mayoría de los neoyorquinos con enfermedades mentales graves que actualmente duermen en la calle.

Recientemente varios crímenes horribles se han registrado en el sistema subterráneo, lo cual ha puesto sobre la mesa la necesidad de acciones más claras de las fuerzas del orden, para mantener a personas trastornadas, potencialmente peligrosas, fuera de las calles.

El actual mandatario municipal, quien de acuerdo con varias encuestas divulgadas esta semana, arranca esta “campaña”, con puntos muy bajos de aprobación, anunció que invertirá $650 millones para ampliar el apoyo a los neoyorquinos que pernoctan en el metro y adicionará 900 nuevas camas en el programa Safe Haven, que ofrecen una opción más personalizada para quienes experimentan la falta de vivienda.

El contralor Brad Lander quien aspira a la alcaldía, propone un plan denominado ‘Vivienda Primero’, para intervenir en el ciclo de personas con problemas mentales que terminan en situación de calle (Ayman Siam/Office of NYC Comptroller).

Vivienda Primero

Entretanto, este lunes el actual contralor municipal, Brad Lander, quien se medirá en las primarias demócratas, para aspirar a gobernar a la Gran Manzana, explicó que cuenta con un plan “realizable” para terminar con la falta de vivienda en las calles y en el Subway para las personas con perturbaciones psiquiátricas graves.

El  plan de más de 75 páginas, propone ampliar los equipos de extensión del metro y adoptar un modelo de “vivienda primero”, que ha tenido éxito en otras ciudades, incluidas Houston y Denver. 

El aspirante a la alcaldía se centraría en aproximadamente 2,000 personas sin hogar con enfermedades mentales graves, quienes serían colocados en apartamentos vacíos, conocidos como unidades de ocupación de una sola habitación (S.R.O).

Bajo esta estrategia que costaría $100 millones el primer año y 30$ millones cada año posterior, se podrían sacar de las calles a todas las personas sin hogar, con enfermedades mentales graves y llevarlas a viviendas de apoyo en un plazo de dos años. 

El plan de Lander también crearía una base de datos centralizada, para todas las respuestas a las crisis de salud mental, para ayudar a evitar que las personas queden en el olvido.

Este enfoque traslada a las personas más vulnerables directamente de las calles a apartamentos, no a refugios. Además, no existirían exigencias que primero dejen las drogas, o completen un programa de 12 pasos o consigan un trabajo. 

Siempre terminan en la calle

En una auditoría de 2023, realizada por la Oficina del Contralor, las redadas de campamentos de personas sin hogar, de la Administración Adams conectaron a solo tres de las 2,308 personas trasladadas a viviendas permanentes durante el período auditado. 

Otro factor cuestionado por Lander en su reporte, es que en los hospitales, los Programas Integrales de Emergencia Psiquiátrica (CPEP) y las cárceles no conectan adecuadamente a las personas con la vivienda al momento del alta. 

Los datos disponibles indican que solo el 25% de las personas calificadas dadas de alta de los centros psiquiátricos estatales, las residencias de vida de transición, los hospitales y los programas de tratamiento fueron aceptadas en viviendas de apoyo. Muchos terminan de nuevo en la calle.

“Durante demasiado tiempo, la ciudad de Nueva York ha adoptado un enfoque de ‘la vivienda en último lugar’ que obliga a las personas con enfermedades mentales graves a desplazarse de la calle al Subway, al hospital, a la cárcel y viceversa”, agregó Lander.

Ramos: Declararemos una emergencia

El drama de la presencia ascendente de enfermos mentales que pernoctan en el Subway, muchas veces con conductas hostiles para los viajeros, también ha sido analizado por la precampaña de la senadora de Queens, Jessica Ramos, quien también presentó su nombre para esta carrera.

En sus líneas estratégicas, Ramos cuestiona que actualmente “muchas personas con enfermedades mentales no tratadas, terminan pasando por el sistema de justicia penal, donde el tratamiento es limitado e inconsistente”.

Por ello, dio a conocer la semana pasada el programa Harmony NYC, el cual propone la creación de 20 nuevos centros (cuatro por condado), como centros comunitarios para terapia, programas de bienestar, atención en situaciones de crisis y prácticas de sanación cultural.

“Como alcalde, declararé una emergencia de salud mental, el primer día de mi administración, para que podamos brindar servicios a los neoyorquinos que sufren, de manera rápida y eficaz”, aseguró a medios locales.

“No siempre aceptan ayuda”

En su rueda de prensa semanal, el alcalde Adams además de remarcar la reducción de las incidencias criminales en el Subway, aseveró que cuando escucha algunos planes de sus contrincantes, entiende que tienen buenas intenciones desde sus posiciones filosóficas, pero “solo estando en su silla” se podrán dar cuenta que la mayoría de los planes son francamente “irrealizables”.

El alcalde rechazó la postura de Lander de que su administración estaba fallando a las personas sin hogar.

 “Sabemos lo que estamos haciendo. Las estadísticas están ahí. Lo hemos demostrado. Así que puede plantear todos los planes que quiera, nuestro éxito es claro y vamos a seguir lidiando con este problema nacional al que nos enfrentamos”, acotó.

Adams señaló que las inversiones no son suficientes para resolver el problema, ya que se trata de un problema que implica varios desafíos al mismo tiempo. A menudo, cuando la Ciudad “les da una mano” a los desamparados y tienen problemas de salud mental, no siempre la aceptan.

“El contralor debe tener eso en cuenta en su plan. Cuando se le acerca a alguien y dice ‘voy a levantar un dedo por ti’, y la persona que enfrenta una enfermedad mental grave, le hace un gesto con el dedo, entonces allí debe hablar con más precisión sobre cómo va a lograrlo”, subrayó el mandatario.

Tema estatal

La presencia de trastornados mentales en carriles y vagones del sistema de transporte, fue también un punto de atención de la gobernadora Kathy Hochul a principio de este año.

La mandataria incluirá una nueva legislación en el presupuesto ejecutivo 2026, para cambiar las normas de internamiento involuntario de Nueva York. Lo que significa que las autoridades tendrían más libertad de internar a personas con evidentes distorsiones psiquiátricas, que representen un riesgo para los neoyorquinos. Esta idea ya está recibiendo el aplauso de los viajeros y algunos líderes electos, pero ya es interpretada por algunas organizaciones como violatoria a los derechos civiles.

Actualmente, los hospitales pueden internar a personas cuya enfermedad mental los pone a ellos o a otros en riesgo de sufrir daños graves, y esta legislación ampliará esa definición para garantizar que más personas reciban la atención que necesitan.

Los datos del contralor:

  • 2,000 personas aproximadamente con enfermedades mentales graves están en riesgo en este momento de quedarse sin hogar, circulan por las calles de la ciudad, el metro, las cárceles y los hospitales, contabiliza en informe del contralor Lander.
  • 25% de las personas dadas de alta de los Centros Psiquiátricos Estatales, residencias de vida transitoria, hospitales y programas de tratamiento, fueron aceptadas en viviendas de apoyo, al momento del alta.

En esta nota

desamparados-nyc primarias-democratas Salud mental NYC Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain